La Estrella de Córdoba | Donación del Coro de la Hermandad de diadema para la Virgen
17688
post-template-default,single,single-post,postid-17688,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Donación del Coro de la Hermandad de diadema para la Virgen

Donación del Coro de la Hermandad de diadema para la Virgen

El pasado miércoles día 5 de mayo de 2021, con la firma del contrato de ejecución, se dio un paso importante para que el Coro de nuestra Hermandad haga realidad un proyecto donde se tienen depositadas muchas ilusiones y esfuerzos de sus integrantes.
Se trata de la realización de una diadema para Nuestra Señora de la Estrella que el Coro de la Hermandad ofrendará a nuestra titular mariana. La pieza ha sido diseñada por N. H. D. Jesus Amaro Fernández, reconocido orfebre de nuestra ciudad, que será asimismo el encargado de realizar la presea.


Se trata de un proyecto que empezó a tomar forma hace un par de años, pero que, ahora, con la firma del contrato de ejecución se ve mas próximo, que este magnifico regalo, se haga realidad y se integre en el ajuar de nuestra Titular.
Desde la Junta de Gobierno y en nombre de todos los hermanos, deseamos agradecer a todos los componentes del coro y a su directora como cabeza visible del mismo, Dª María Jesús Amaro, el trabajo desinteresado, todas las horas y los numerosos ensayos que se realizan para que el Coro de la Hermandad de la Estrella ocupe el lugar que se merece en nuestra ciudad y sobre todo el amor a nuestros Sagrados Titulares que demuestran en todos los actos de culto que solemnizan con su actuación.

Se incluye a continuación reseña de la pieza, elaborada por su diseñador y orfebre, N.H.D. Jesús Amaro Fernández.

Características y ficha técnica de la nueva diadema para Nuestra Señora de la Estrella de Córdoba

La nueva diadema para Ntra. Sra. de la Estrella presenta un diseño de estilo barroco muy característico en los enseres de la corporación de la Huerta de la Reina.
La pieza consta de una diadema de medio punto, conformada por roleos entrelazados con ornatos de motivo floral y vegetal, como las uvas y espigas, en clara alusión al carácter sacramental de la Cofradía.
En su centro se contempla una cartela que alberga una estrella de ocho puntas engastada en “pavé” con circonitas blancas. Rematando la parte ornamental de la diadema, un grupo de rayos pasionarios de forma recta, plisados y en punta semejando un haz de luz, a su vez estos son coronados por un tupido grupo de estrellas, 60 en total, de diverso diseño y tamaño, dispuestas en forma simétrica y de serie alterna, conformando así un diseño de contorno muy original.

Por encima de la cartela central dos ángeles pasionistas custodian la cruz central, engastada en zafiros que remata el eje vertical de la pieza, estos ángeles celestiales portan en sus manos sendos instrumentos musicales: uno porta una guitarra flamenca y el otro un pandero en clara alusión al coro rociero de la Hermandad de la Estrella, donante de la pieza, así como en la felpa de aro del arranque reza grabada la leyenda de una de las composiciones de este coro hacia su imagen titular, se trata de las frase de una sevillana, “Y por bandera”, que es un himno ya para la cofradía. La frase reza así: ERES LA ESTRELLA QUE GUÍA LOS PASOS DE MI CAMINAR.
En cuanto a la parte técnica de la obra cabe destacar que estaría realizada siguiendo las tradicionales técnicas de la orfebrería y joyería, como son el abultado o repujado del metal y su posterior cincelado, así como los diferentes grabados a buril y diferentes engastes de piedras engarzadas . La finalización de la obra será en plata de ley con acabado pulimentado y posterior baño de oro.

DISEÑO: Jesús Amaro Fernández

DIGITALIZACIÓN  PRESENTACIÓN: Rafael de Rueda Burrezo

EJECUCIÓN: Jesús Amaro Fernández