La Estrella de Córdoba | LUNES SANTO 2021
17742
post-template-default,single,single-post,postid-17742,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

LUNES SANTO 2021

LUNES SANTO 2021

El Lunes Santo de este año nuestra Hermandad lo vivió de una forma diferente, pero no por ello menos intenso. Para ello se organizaron una serie de actos para, por un lado, facilitar a los hermanos la participación en ejercicios piadosos como sustitución a la estación de penitencia y, por otro lado, permitir que cuantos hermanos, feligreses, fieles y cofrades en general pudiesen acercarse hasta la Parroquia de San Fernando para orar y venerar a nuestros sagrados Titulares.

El día comenzó a las 10:00 horas con la tradicional eucaristía preparatoria para la estación de penitencia, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Ángel Roldán Madueño, Párroco de Nuestra Señora de la Asunción y Administrador Parroquial de San Fernando, a la cual pudieron asistir todos los hermanos que lo desearon hasta completar el aforo de la Parroquia y cumpliendo con las medidas sanitarias vigentes. La eucaristía contó con la participación del Coro de la Hermandad, que solemnizó con su actuación la eucaristía.

Para tal ocasión la Hermandad montó un bello altar efímero, instalado de forma excepcional, situado en el Altar Mayor de la Parroquia cargado de detalles simbólicos. Al mismo nivel se situaron las imágenes de Ntro. Padre Jesús de la Redención, a la izquierda y Ntra. Sra. de la Estrella, a la derecha, permaneciendo la imagen del Dulce Nombre de Jesús en el centro. El altar se completó con enseres e insignias del cortejo, presidido en la parte más alta, por la Cruz de Guía de la Hermandad sobre un pedestal, y flanqueada por las dos banderas, la penitencial y la de Hermandad colocadas en forma de “V”; a sus pies se situaron un par de bocinas representativas de cada uno de los tramos del cortejo. A los pies de la imagen del Dulce Nombre y sobre un cojín, se situó el Libro de Reglas de la corporación, así como el llamador del paso de misterio, delante de la peana del Cristo y el llamador del paso de palio junto con el relicario de Santa Rafaela, delante de la peana plateada de la Virgen. Las esquinas del altar estaban flanqueadas por un candelabro dorado de guardabrisas del paso de Cristo y cada imagen estaba precedida por ocho candelabros de cera dispuestos simétricamente. El exorno floral, elaborado por la empresa floral Grado de Sevilla, estaba formado por seis jarras de fanal compuestas por diferentes variedades y tonalidades como clavel rosa y orquídeas burdeos, siendo el mismo exorno el que se extendía en forma de friso a los pies de cada Titular. El altar se completó con la bandera de la Hermandad (“bacalao”) y el banderín de la Agrupación Musical junto a Ntro. Padre Jesús de la Redención y el simpecado y el guion del Grupo Joven junto a Ntra. Sra. de la Estrella.

El altar estaba plagado de otros detalles, no apreciables a simple vista por el espectador, como un costal y un clarinete; además una cadena de un músico de la banda de música y la gorra de plato de un componente de la agrupación musical, recordaban su triste pérdida.  Sendos crespones negros en el banderín de la agrupación, así como en la vara del director espiritual en recuerdo de D. Juan Bautista Correa Fernández de Mesa, en este primer Lunes Santo sin su presencia.

Tras la finalización de la Misa de Hermanos, la Parroquia cerró sus puertas pasadas las 11:00 horas para asistir a las 12:30 horas al acto penitencial de adoración al Santísimo, que se celebró en la Santa Iglesia Catedral, donde la Hermandad participó corporativamente en un acto que sustituía la estación de penitencia y en el que estuvo representada por los miembros de la Junta de Gobierno, al estar limitado el número de participantes por cuestiones de aforo, y que se realizó conjuntamente con el resto de las Hermandades del Lunes Santo y que se celebró en la Santa Iglesia Catedral, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis, D. Demetrio Fernández.

Durante el citado acto penitencial de adoración a Su Divina Majestad, cada una de las hermandades por medio de su Hermano Mayor, dieron lectura a una meditación. La preparada por nuestra hermandad y a la que se dio lectura fue la siguiente:

“Señor Jesucristo, Tú eres el redentor del hombre, Tú eres el redentor del mundo.
Hiciste tuyo todo lo nuestro para redimirnos, para que podamos hacer nuestro tu ser.
Concédenos entrar en tu persona, ser ejemplo de tu amor, recibir tu libertad y ofrecerla a nuestros hermanos, entregarte nuestra vida y unirnos a todo hombre especialmente al pobre, oprimido o perseguido y junto a ti, Señor, ser redentores.
Te lo pedimos por intercesión de María, Ntra. Sra. de la Estrella, a Ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.”

Las puertas de la Parroquia volvieron a abrirse a las 16:00 horas, en esta ocasión para que cuantos hermanos, feligreses, devotos y pueblo de Córdoba en general pudieran participar en el devoto acto de veneración a nuestros Titulares.

Simultáneamente se realizaron diversos actos piadosos, comenzando a las 16:00 horas con el rezo del Vía Crucis. A las 17:00 horas se produjo la Primera Meditación sobre la advocación de nuestros Titulares. A las 18:00 horas tuvo lugar la Segunda Meditación, que versó sobre el momento de la Pasión que representa nuestro paso de misterio. A las 19:00 horas tuvo lugar la Tercera Meditación que trató sobre la vida de la Virgen, concluyendo a las 20:00 horas con la Cuarta y última Meditación. Todas las meditaciones fueron intercaladas por poemas dedicados a nuestros titulares, de diversa autoría, como pregones y obras de alabanza a la figura de la Virgen María y con alusiones a la advocación de Estrella.

A las mismas pudieron asistir los hermanos en un espacio habilitado para ellos y que debieron solicitar previamente, para poder controlar el aforo, siendo el acceso público a la Parroquia para el resto de hermanos, feligreses, fieles y pueblo de Córdoba, a los que previamente se les había acotado un itinerario por el interior, de acceso por la calle Joaquín Sama Naharro y salida por la calle Goya, respetándose en todo momento la distancia social, el aforo, así como las medidas higiénico sanitarias. Tanto el Vía Crucis, como las meditaciones, fueron preparadas entre nuestros hermanos D. José Antonio Cordón Jiménez y Dª Maite Montero Portabella. 118 hermanos además de la Junta de Gobierno al completo, los músicos de las dos formaciones musicales de la hermandad y el equipo de organización participaron en los diversos turnos que se organizaron.

Dichas meditaciones y el Vía Crucis, a las que le puso voz, una vez más, nuestra hermana y pregonera Dª Maite Montero Portabella, acompañada por nuestro hermano y ex miembro de Junta, D. Eloy Tenorio Pineda, estuvieron solemnizadas con los acordes musicales del grupo de metales de la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Redención durante el Vía Crucis y las dos primeras meditaciones, así como, por un grupo de músicos de la Banda de Ntra. Sra. de la Estrella durante la tercera y cuarta meditación, quienes rezaron con su música ante nuestros Sagrados Titulares, estando de esta forma presente la música de la Hermandad durante este singular día.

Durante todo el día, fueron varias las ofrendas florales que se realizaron a nuestros titulares: entre ellos, la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella, y muchos hermanos y devotos.

Nuestro particular Lunes Santo terminó a las 21:00 horas con el rezo del Credo y el canto de la Salve a Ntra. Sra. de la Estrella.

Todos los actos, han sido grabados y se pueden visualizar en el Canal YouTube de la Hermandad pulsando en EL SIGUIENTE ENLACE.