La Estrella de Córdoba | CRÓNICA DEL ROSARIO DE LA AURORA 2021
17833
post-template-default,single,single-post,postid-17833,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

CRÓNICA DEL ROSARIO DE LA AURORA 2021

CRÓNICA DEL ROSARIO DE LA AURORA 2021

Foto: Álvaro García-Arévalo

El miércoles 8 de septiembre de este año 2021, festividad de la Natividad de la Virgen María, Ntra. Sra. de la Estrella presidió su Rosario de la Aurora, según marcan las Reglas de la Hermandad, que recorrió las calles de la Huerta de la Reina, convirtiéndose de esta manera en la primera imagen que realiza un culto externo en nuestra ciudad después de un año y medio sin realizar manifestaciones públicas de fe por las calles por mor de la pandemia del coronavirus. De la trascendencia y expectación levantada por este acto es buena prueba que apareció en la portada de dos de los periódicos impresos de nuestra ciudad al día siguiente y la amplia cobertura de medios audiovisuales y digitales.

Este primer recorrido se hizo conforme al protocolo establecido por el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Salud y Familias, con un cortejo sin más limitación que la distancia social y las mascarillas.
El día festivo amaneció nublado en Córdoba, el barrio estaba engalanado de forma especial, con colgaduras y guirnaldas por diferentes calles para recibir a su Reina y a las 08:00 de la mañana, salió puntual el cortejo desde la Parroquia de San Fernando, rezándose el primer misterio en el interior de la Parroquia.

 

El cortejo, estuvo formado por la antigua Cruz de Guía verde de la Hermandad, escoltada por dos ciriales de acompañamiento, 17 cirios blancos, bacalao con escoltas, presidencia, Coro rociero de la Hermandad que rezó cantando los diferentes misterios del santo rosario dirigidos por nuestro nuevo Director Espiritual, Rvdo. Sr. D. Antonio Navarro Carmona y Cuerpo de Acólitos que precedieron la parihuela de caoba de la Virgen, comandada por su capataz D. Francisco Luis Castaño Romero, que para esta ocasión había sido cedida por la Hermandad de Jesús Caído de Córdoba, sobre la que se situó la antigua parihuela de traslados de la Hermandad a modo de peana.

La sagrada imagen, ataviada por su vestidor, D. Manuel Jiménez, lució saya de tul bordada en hojilla de oro del s. XVIII, sobre seda salvaje de color marfil, estrenando diversos enseres donados para su ajuar.Los estrenos que lució para la ocasión realizados por la familia Santiago Diéguez fueron: el manto color crema brocado en oro, fajín hebraico con galonearía de oro antiguo y broches dorados, así como el tocado de tisú de oro viejo cimborrio, pañuelo en encaje de bruselas, y diversos aderezos como un rosario montado en filigrana de plata chapada en oro y con perlas, juego de broches en forma de rosas realizados en plata con piedras de swarosky, broche de aguja de plata sobredorada. Por su parte, el grupo denominado Devotos de la Estrella donaron un anillo en plata de ley con un aguamarina y puñetas en encaje duquesa. Todo estos estrenos se complementaban con su imponente corona de salida, puñal y toca sobremanto y diversas joyas de su ajuar: como la cruz pectoral, estrella montada sobre pedrería, flor de lis, …

La parihuela estuvo exornada por un friso compuesto por los clásicos nardos blancos entremezclados con clavel blanco y rosas blancas de pitiminí, donde se situó el relicario de Santa Rafaela de Porras y esquinas compuestas por punta de nardo, completada con la iluminación de tres candelabros en cada esquina y por dos faroles en la trasera del manto.

Foto: Álvaro García-Arévalo

A su alrededor había muchos hermanos, gente de su barrio y de toda Córdoba que en este día tan especial quisieron acompañar a la Virgen por las aceras. Una imagen perdida en la ciudad durante un año y medio. A las 09:50, casi dos horas después, Ntra. Sra. de la Estrella entró nuevamente en San Fernando ante una sentida ovación de agradecimiento del público allí congregado que presenció dicho momento.


A continuación, a las 10:00 horas finalizó dicho acto de culto con la sagrada eucaristía en honor a nuestra Titular mariana, celebrada por nuestro Director Espiritual que desgranó magistralmente en su homilía los misterios del rosario, estableciendo relaciones de paralelismo de la Santísima Virgen con nuestra propia vida, con el eco musical que puso el Coro de la Hermandad que terminó cantando la Salve en su honor. Puede visualizarse esta eucaristía, que fue retransmitida en directo a través del canal de YouTube de la hermandad en el siguiente ENLACE.

Vídeo: estrella cordobesa