La Estrella de Córdoba | Crónica de la Veneración y Triduo a Ntra. Sra. de La Estrella
17928
post-template-default,single,single-post,postid-17928,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Crónica de la Veneración y Triduo a Ntra. Sra. de La Estrella

Crónica de la Veneración y Triduo a Ntra. Sra. de La Estrella

El miércoles 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Estrella, en la que se celebra también la de los Dolores de Ntra. Sra., la Hermandad conmemoró dicha festividad, honrando a nuestra Titular con la celebración de solemne Veneración en su honor, tal y como marcan nuestras reglas.

Por segundo año consecutivo y debido a las medidas de prevención aún impuestas por el Covid, se debió sustituir el tradicional Besamanos por esta fórmula de rendir pleitesía a nuestra Reina con una oración y un momento de recogimiento.

La Parroquia abrió sus puertas por la mañana a las 10:00 horas hasta las 14:00 horas reservando por la tarde de 17:00 a 18:00 horas el horario para fotógrafos y a partir de esa hora hasta las 21:00 horas para el resto de hermanos, fieles y devotos en general.

Ntra. Sra. de la Estrella amaneció en el centro del presbiterio, sobre su peana plateada y ataviada con sus mejores galas: saya bordada de tisú de plata, bordada por Francisco Pérez Artés con diseño de José Delgado; corona de plata, cincelada por Varela con diseño de Julio Ferrería; puñal realizado por Jesús Amaro; rosario de filigrana y piedras azules; así como lo mejor de su ajuar de joyería, ofrendas de sus devotos; como tocado lucía la mezcla de dos finos encajes de Bruselas con aplicaciones de punto de aguja, ambos del siglo XIX, rematados con bolillo y lamé de oro; y manto de salida azul plomo. Estrenando para la ocasión fajín azul de General de Brigada del Estado Mayor y rosario de plata y nácar.

La peana plateada estaba sobre la base de la parihuela de traslados para ganar mayor altura. De forma simétrica se situaron seis candelabros a cada lado de cera blanca que rodearon una maría de flor de cera del palio. Sobre la embocadura del altar se situó la Cruz Parroquial de la Hermandad precedida de seis candelabros de cera blanca. Este sencillo montaje efímero se completó con la flor, donde la floristería Grado de Sevilla elaboró cuatro jarras cónicas compuestas por rosas, orquídeas y calas, entonadas en color blanco entremezcladas con paniculata. Las jarras se dispusieron sobre pedestales los cuales se situaron simétricamente dos a cada lado de la imagen con el grupo de cera en medio. La base de la peana también se adornó con un friso de la misma variedad floral.

A las 20:00 horas se celebró Eucaristía celebrada por nuestro Director Espiritual, Rvdo. Sr. D. Antonio Navarro Carmona, contando en el apartado musical con el Coro de la Hermandad. En el transcurso de la Eucaristía se presentó a Nuestra Señora de la Estrella el hijo de un hermano nacido durante el último año, esperando de esta manera tan especial que sea acogido y protegido por la Luz de la Estrella, Reina de su barrio.

A través del canal de YouTube de la hermandad se realizaron sendas retransmisiones en directo: una durante la celebración de la Veneración que puedes visualizar en el siguiente ENLACE, y la eucaristía con la que se clausuraba la Veneración, que puede visualizarse en este ENLACE.

Dos días después de la celebración del día de nuestra Madre y Reina, el viernes 17 de septiembre, comenzó la celebración del Triduo en honor a Ntra. Sra. de la Estrella y cuya celebración se prolongaría hasta el domingo 19. Este año con un significado especial, por lo que parece ser el principio de fin de las medidas más restrictivas que hemos sufrido a causa de esta terrible pandemia que desde hace año y medio azota a todo el mundo y por la que le pedimos a la Virgen su amparo y protección, además de pedir por todos los que faltan y padecen a su causa.

El Triduo estuvo predicado por el Rvdo. Sr. D. Antonio Navarro Carmona, recientemente nombrado Párroco de San Fernando y Director Espiritual de la Hermandad.

El día 17 y 18, la celebración comenzó a las 20:00 horas con la Exposición de su Divina Majestad, Santo Rosario y Reserva, dando comienzo la eucaristía a las 20:30 horas. El domingo 19 finalizaba el Triduo con una Función Solemne que comenzó a las 12 del mediodía. En todas las eucaristías la parte musical corrió a cargo del Coro de la Hermandad, grupo de hermanos siempre dispuestos a enaltecer a nuestros titulares con sus voces..

El Triduo pudo seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Hermandad, puedes visualizar en los siguiente enlaces cada uno de los días:  viernes 17, sábado 18 y domingo 19.

Para la ocasión la priostía de la Hermandad montó un novedoso altar efímero, estrenando el dosel que cubre el altar mayor de la parroquia. El nuevo dosel compuesto de dos caídas estuvo confeccionado en tela de damasco color azul oscuro adornado en la parte superior con un encaje de hojilla en tono plata. En el centro se acopla un baldaquino con fondo de tela en color crema y bambalina superior realizada en el mismo damasco que las caídas, rematada en el filo inferior por galón plateado que cobijó a la Imagen de Ntra. Sra. de la Estrella, ataviada igual que en su besamanos a la que se le cambió el manto, por uno de camarín de terciopelo color azul noche.

Ella se situó sobre su peana plateada de salida presidiendo el altar iluminado por 40 candeleros de cera blanca dispuestos simétricamente rematados por dos marías de cera. Sobre la mesa de este altar se situaron las 4 jarras de flor que adornaron el besamanos al igual que el friso floral de la peana. Las mesas que sustentan todo este altar efímero fueron cubiertas con los faldones azules del paso de palio, obteniéndose una imagen estética del conjunto totalmente diferente a la que hasta ahora teníamos del montaje de este culto interno.

Durante la celebración de la Función Solemne y antes de la acción de gracias, se procedió a la bendición e imposición de diez medallas de la Hermandad para aquellos nuevos hermanos de nuevo ingreso, así como de aquellos otros que así lo solicitaron. A su finalización, nuestro Hermano Mayor procedió a imponerle la medalla de la Hermandad a nuestro Director Espiritual el Rvdo. Sr. D. Antonio Navarro Carmona quien la recibió emocionado, agradeciendo el bello gesto que la Hermandad ha tenido hacia su persona.