La Estrella de Córdoba | Donación marcha dedicada a Ntra. Sra. de la Estrella
18010
post-template-default,single,single-post,postid-18010,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Donación marcha dedicada a Ntra. Sra. de la Estrella

Donación marcha dedicada a Ntra. Sra. de la Estrella

En el transcurso de la Función Solemne dedicada al Stmo. Ecce-Homo, que se celebró el domingo 21 de noviembre en nuestra sede canónica, la Parroquia de San Fernando, nuestra hermandad recibió un importante regalo: se trata de una composición musical dedicada a nuestra titular mariana, Nuestra Señora de la Estrella, y que lleva por título Madre mía de la Estrella.

El acto de entrega se produjo en la acción de gracias de la celebración eucarística en honor del Santísimo Ecce-Homo, siendo el acto conducido por el Diputado de la Junta de Gobierno, D. Álvaro Luque León y recibida la donación, en forma de partitura, por el Hermano Mayor, D. Benito González Cachinero.

La marcha ha sido compuesta por nuestra hermana Dª María Jesús Amaro Luque, vinculada a nuestra cofradía desde su nacimiento al igual que a la música y pese a su juventud es ya Graduada Superior en la rama de Composición.

Comenzó su carrera musical a los 9 años, aprendiendo a tocar el clarinete en la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella, en el año 2011 inició los estudios profesionales de dicho instrumento en el Conservatorio Músico Ziryab, y desde el año 2015 en la rama de Composición.

En el año 2017 inició los estudios superiores de Composición en el Conservatorio Superior Rafael Orozco, que completó satisfactoriamente en el año 2021.

Según la propia compositora, “Madre mía de la Estrella es una marcha que surgió con un propósito principal, que era incluir la Salve escrita por Ángel Luis Otero Ledo” en honor de Nuestra Señora de la Estrella y con cuyo canto culminan todos los actos de culto de nuestra hermandad.

Prosigue María Jesús describiendo la composición musical con las siguientes consideraciones: “Tras finalizar mis estudios Superiores de Composición, consideré que era el momento de componer mi primera marcha, y que debía ser para mi Hermandad, teniendo muy claro lo que quería conseguir con ella.

Algo suave y dulce, íntimo pero festivo, y algo con lo que todos los hermanos se alegraran de escuchar cuando se tocara y se cantará en la calle.

Además, precisamente de este concepto tan íntimo, nace el nombre de la marcha, que cualquier hermano del Estrella sabe de dónde procede.

Inspirada por esta línea de intimidad pero a su vez festividad, nace Madre mía de la Estrella de forma sonora”.

Con esta nueva composición se incrementa el patrimonio musical de nuestra hermandad, que ya contaba con muchas composiciones dedicadas a nuestros titulares en la modalidad de agrupación musical, como Jesús ante Caifás de José Manuel Mena Hervás, O Redemptor, de Antonio Moreno Pozo; o ¡Estrella! de Francisco Javier González Ríos; por poner solo algunos ejemplos. En cambio, en la modalidad de banda de música es la cuarta composición dedicada, en todos los casos de esta modalidad, a Nuestra Señora de la Estrella. Las tres anteriores eran: Estrella Cordobesa de Manuel Alba Rubio, en el año 2004; Al cielo vuestra Estrella, de Rafael Walls Dantas (2009); y Estrella de Córdoba, de Jacinto Manuel Rojas Guisado (2010); a este elenco se une ahora Madre mía de la Estrella, con la ilusión de que se convierta en referente y seña de identidad de nuestra hermandad en la calle.

Desde la Junta de Gobierno, en nombre de todos los hermanos, se agradece a N.H.Dª María Jesús Amaro Luque la donación y cariño demostrado a nuestra titular y se le desea una fructífera carrera artística.