La Estrella de Córdoba | CRÓNICAS DE HERMANDAD – CULTOS EN HONOR A NTRO. PADRE JESÚS DE LA REDENCIÓN
18750
post-template-default,single,single-post,postid-18750,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

CRÓNICAS DE HERMANDAD – CULTOS EN HONOR A NTRO. PADRE JESÚS DE LA REDENCIÓN

CRÓNICAS DE HERMANDAD – CULTOS EN HONOR A NTRO. PADRE JESÚS DE LA REDENCIÓN

Durante toda la jornada del domingo 26 de febrero, 1er Domingo de Cuaresma, nuestra Hermandad consagró Solemne Besamanos en honor a Ntro. Padre Jesús de la Redención de 10:00 horas a 19:00 horas en horario ininterrumpido, siendo el horario reservado para fotógrafos de 16:00 horas a 17:00 horas.
Para tal ocasión, Ntro. Padre Jesús de la Redención se presentó en el centro del presbiterio, luciendo su túnica bordada de salida situado sobre la peana tapizada de besamanos sobre una gran alfombra y flanqueado por dos jarras florales sobre pedestales y cuatro altos candeleros de plata que portaron cera roja, dispuestos de forma simétrica. Tras la imagen si situó un altar efímero montado sobre la mesa de cultos donde se situaron 54 candeleros de cera roja y 4 candeleros de cera blanca, más próximos a la Virgen. En el centro de la mesa de altar se colocó un manifestador antiguo que cobijó bajo faldilla bordada el relicario de Santa Rafaela de Porras. El altar se completó con un exorno floral compuesto por un centro floral a los pies del Señor, dos jarras delante del altar abriendo los vértices, otras dos jarras sobre la mesa y dos jarritas pequeñas escoltando el relicario, todas ellas entonadas en color rojo y morado, compuestas a modo de fanal por diferentes especies florales, trabajo realizado por N.H.D. Bernabé Jiménez. El camarín de la Virgen también estuvo exornado por otras dos jarras sobre pedestales, en esta ocasión entonadas en color blanco con las mismas variedades florales del Señor.

El referido acto concluyó con el rezo del santo rosario y Solemne Eucaristía a las 19:00 horas celebrada por nuestro Director Espiritual, el Rvdo. Sr. D. Antonio Navarro Carmona, párroco de San Fernando y asistida en el apartado musical por el Coro de la Hermandad.
A la conclusión de la misa se presentó el tradicional cartel del “Lunes Santo 2023”, que este año recayó en una instantánea del vicepresidente de Fotocor, D. José Gabriel Zurera Madrid, que supo captar el paso de palio completo de Ntra. Sra. de la Estrella, en una instantánea de frente, totalmente iluminado, al paso por la calle Capitulares en el traslado del pasado Domingo de Resurrección bajo un cielo azul añil.

El martes 28 de febrero comenzó el primer día de Quinario que la Hermandad consagró en honor a Ntro. Padre Jesús de la Redención, comenzando a las 19:30 horas con Exposición del Santísimo Sacramento, Santo Rosario, Bendición y Reserva para dar paso a la Sagrada Eucaristía a las 20:00 horas, finalizando este culto el sábado 4 de marzo.
Presidió durante estos cinco días la Sagrada Cátedra el Ilmo. Sr. D. Tomás Pajuelo Romero, canónigo de la S.I.C. y párroco del beato Álvaro de Córdoba.
Para tal ocasión se montó un altar efímero utilizando diversos elementos presentes en el altar del besamanos. El Señor se situó en el centro sobre una base revestida de terciopelo burdeos a modo de peana con dos jarritas pequeñas a sus pies. A cada lado se situaron 29 candelabros de cera roja, a diferente altura, más 4 candelabros de cera blanca situados delante de la Virgen. El exorno floral se complementó con seis jarras, dos sobre pedestales en los extremos del altar, dos más próximas al Señor y otras dos sobre el altar mayor, distribuidas de forma simétrica compuestas por varias especies florales donde destacaban los claveles y los tulipanes entonados en color morado más otras dos sobre pedestales situadas en el camarín de la Señora, éstas dos últimas entonadas en color blanco.

 

El último día del Quinario, a las 17:30 horas tuvo lugar, ante una abarrotada Parroquia de San Fernando el tradicional Concierto de Cuaresma ofrecido por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención, a nuestros sagrados titulares. El concierto fue presentado por nuestro Hermano Mayor, quien hizo un recorrido por los 33 años de historia de nuestra Agrupación, recordando que en la actualidad aún permanecen en activo 4 componentes de los fundadores, más el director musical N.H.D. Manuel Luque. El concierto comenzó con la marcha “La Estrella que nos guía” y “El pan de vida”, a continuación el director de la Agrupación expuso el argumento y el hilo conductor de una nueva marcha compuesta por D. Norberto Tapias Martínez, componente de esta Agrupación Musical, titulada “Ante Caifás”, marcha dedicada a la propia Hermandad y a todos los componentes de esta formación musical que fue estrenada en este concierto. Tras el estreno, el autor entregó a nuestro Hermano Mayor la composición musical que pasó a engrandecer el amplio patrimonio musical que atesora nuestra Hermandad, siendo correspondido el autor con un cuadro de nuestro Titular entregado por nuestro Hermano Mayor en agradecimiento por la obra musical.

 

Tras este momento, se pasó a homenajear a los componentes que llevan 15 años de forma ininterrumpida dentro de nuestra Agrupación. Manolo Luque, director musical presentó dicho reconocimiento que en esta edición recayó en D. José Manuel Clavijo (Chema); D. Antonio Domínguez Romero y D. Francisco Javier Domínguez Romero.
A continuación, se realizó la presentación del 2º cartel “La alhacena cofrade” a cargo del capataz del paso de palio de la Hermandad, N.H.D. Rafael Giraldo. Un bello montaje fotográfico realizado por D. José Ignacio Aguilera Castelló en el que aparece de medio cuerpo Ntro. Padre Jesús de la Redención, portando su túnica bordada ante un fondo oscurecido de la Catedral cordobesa de la que emerge hacia la luz Ntra. Sra. de la Estrella de perfil tocada únicamente por una mantilla que cubre su cabeza sin corona.


Tras la presentación del cartel, se reanudó el concierto con las marchas “Santísimo Sacramento”, “Cenáculo” y “El camino, la verdad y la vida”, cerrándose el concierto con la marcha real engarzada con la marcha “Estrella”.

Tras la conclusión del 5º día del Quinario, la Banda de Música de La Estrella realizó este sábado su concierto más especial de esta cuaresma. Dicho concierto extraordinario, bajo el título “Pasión, devoción y Estrella” tuvo lugar a las 21 horas ante un concurrido Conservatorio Profesional Municipal de Música “Músico Ziryab”. Magistralmente presentado por D. Rafael Jaén Toscano, Hermano Mayor de la Hermandad de la Quinta Angustia de Córdoba, la Banda se presentó con un repertorio musical cuidadosamente escogido, tratando de representar los momentos más importantes de la Banda de Música a lo largo de sus 18 años de historia. El concierto comenzó con la marcha “Amargura Trinitaria”, llegando el culmen del concierto con el estreno absoluto de la marcha “Estrella” compuesta en este 2023 por el director de la banda, Matías de la Fuente, dedicada a nuestra titular mariana, Ntra. Sra. de la Estrella y en memoria del compañero fallecido de la formación musical Rafael López. Matías desgranó la concepción de la obra y qué quería transmitirnos las notas musicales que a continuación se estrenarían. Tras la emotiva y soberbia interpretación, muy aplaudida por los allí congregados, fue entregada la partitura de la obra a su familia de manos del director musical y autor de la composición musical, siendo esta acogida con unas sentidas palabras de agradecimiento que sirvieron de antesala para reanudar el concierto con las marchas “Virgen de la Caridad”, “Virgen de la Paz”, “Quinta Angustia de Córdoba”, “Dolor y Soledad” y “Saeta Cordobesa”. Como bis del concierto, volvió a sonar la marcha “Estrella”, terminando el acto con la entrega de la partitura por parte de su autor a nuestro Hermano Mayor, la cual pasará a engrandecer el patrimonio musical de nuestra corporación.

 

El domingo 5 de marzo, II Domingo de Cuaresma, a partir de las 12:00 horas, nuestra Hermandad consagró la eucaristía dominical en honor a nuestros sagrados Titulares, tal y como marcan nuestras reglas con la Misa de Hermandad. En esta ocasión esta celebración coincidió con la Función Principal de Instituto, culminando de esta forma los cultos cuaresmales en honor a Ntro. Padre Jesús de la Redención ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Antonio Navarro Carmona, párroco de San Fernando y Director Espiritual de nuestra corporación, estando asistida la eucaristía por el Cuerpo de Acólitos de la Hermandad y contando en el apartado musical con el Coro también de la propia Hermandad.
Al ofertorio de la misma, N.H.Dª. Mª Ángeles Vílchez González dio lectura del Credo que profesa la Hermandad, y a continuación todos los hermanos hicieron corporativamente Solemne y Pública Protestación de Fe Católica, tal y como ordenan las Reglas de esta Hermandad y Cofradía.

Tras la Comunión, en la acción de gracias se bendijeron las medallas que posteriormente se impondrían a los nuevos hermanos, que fueron llamados por la secretaria primera, en un número de 46 nuevas incorporaciones, a los que queremos dar la bienvenida a la Hermandad.

La eucaristía terminó pasadas las 13:30 horas con la Salve a las plantas de Ntra. Sra. de la Estrella y procesión claustral de salida.

Desde la Hermandad queremos hacer público agradecimiento a Don Tomás Pajuelo Romero por la predicación del Quinario, a Don Antonio Navarro Carmona por celebrar nuestra Fiesta de Regla, a los equipos de mayordomía-priostía y de liturgia y al Coro clásico de nuestra Hermandad por engrandecer nuestros cultos con sus voces.

A su conclusión, la Casa de Hermandad abrió sus puertas para compartir un rato con confraternización en la azotea entre hermanos, junto con aquellas hermandades que nos honraron en este día con su presencia.

Al término de dicho ágape, en torno a las 15:00 horas, la Hermandad celebró la tradicional Comida de Hermandad en el Mesón “La Concordia”, enclavado en la barrio de la Huerta de la Reina, haciéndola partícipe a todos los hermanos a través de un menú cerrado para adultos y otro para los jóvenes, dando así por concluidos los Cultos en Honor a nuestro Sagrado Titular.