OOPS. Your Flash player is missing or outdated.Click here to update your player so you can see this content.

Cuenta Atrás

Formulario de Acceso

Destacamos

Descarga el Boletín 2017

Pincha en la imagen para descargar el Boletín.

Boletín 2017

 

Santos del día

Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos. Nuestra Señora de la Providencia. Nuestra Señora de la Strada. Genadio (ob), Robustiano (mr), Donaciano (mr), Rogaciano (mr), Servilio (mr), Vicente de Lerins (relg), Melecio (duque mr), Susana (mr), Marciana (mr), Paladia (mr), Afra (mr). Beato: Juan de Prado (pbro)
You are here: Inicio arrow Historia
HISTORIA DE LA COFRADÍA PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
martes, 14 de julio de 2009

Los precursores de la Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Ecce-Homo, Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella comienzan su andadura en el año 1981, encontrando apoyo y cobijo en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) de la ciudad de Córdoba y en la persona de su Párroco, el recordado don Antonio Gómez Aguilar (q.e.p.d.).

Sus primeras reuniones fueron encaminadas a la elaboración de unos Estatutos para su presentación y aprobación por la Autoridad Eclesiástica. Este proceso culminó con la constitución de la Hermandad y Cofradía, cuya Misa de Fundación fue el 2 de abril de 1982, comenzando así a rendir culto a dos antiguas imágenes, propiedad de la Parroquia, que no recibían culto de ninguna Cofradía: Stmo. Ecce-Homo y Nuestra Señora de los Remedios, Reina de Todos los Santos.

Durante este período, las actividades de la Hermandad se centraban en el intento de captación de hermanos entre los feligreses, la obtención de fondos y la celebración, lo más digna posible, de los Cultos en Honor de Nuestros Titulares.

Primitica Imagen del Ecce-HomoFueron años difíciles, de bastante trabajo y poca recompensa, ya que la Hermandad no conseguía incrementar su nómina de hermanos, ni se vislumbraban perspectivas de futuro. A ello ayudaba la existencia de tres cofradías más en dicha Parroquia, y el poco calor y apoyo dispensado por una feligresía, tradicionalmente fría para con las Cofradías, contrastando con sus rectores que al igual que entonces, siguen acogiendo con los brazos abiertos a Cofradías con problemas a la hora de encontrar residencia.

A mediados de la década de los 80, la corporación cobra nuevos impulsos con la entrada de un grupo de nuevos hermanos y la reforma de las Reglas, en la que se incluía el cambio de Titulares, incorporando como nuevos al Titulares el Dulce Nombre de Jesús, a Nuestro Padre Jesús de la Redención y Nuestra Señora de la Estrella; conservando como Titular Fundador al Santísimo Ecce-Homo; además de modificar el título de la Hermandad, adquiriendo el carácter de Sacramental.

Bendición de la VirgenPara la Titular Mariana de la Hermandad se elige la bella, antigua y perdida en Córdoba, advocación de Estrella. Precisamente Ella, iluminaría y marcaría el nuevo rumbo que tomaba la Cofradía. La imagen, obra del imaginero Juan Ventura, fue encargada e1 18 de enero de 1986, y bende­cida el 16 de noviembre del citado año por Fray Ricardo de Córdoba en el Convento de las Esclavas del Sagrado Corazón (Iglesia de San Juan).

La Junta de Gobierno, señaló como Madrinas para este acto a la citada Comunidad de Religiosas, que en todo momento se volcaron y dieron todo tipo de facilidades para el desarrollo de dicho acto.

En el año de 1986 empieza a plantearse la necesidad de buscar una nueva residencia para la corporación, considerándose como necesario que fuera un barrio popular, y que no contase con la existencia de cofradías en la feligresía. Quizás haya sido este el momento más importante y la decisión más acertada en la corta historia de la Hermandad.

Virgen en las esclavas