OOPS. Your Flash player is missing or outdated.Click here to update your player so you can see this content.

Cuenta Atrás

Formulario de Acceso

Destacamos

Cartel La Estrella 2014

Descargue el cartel editado por nuestra hermandad para este Lunes Santo 2014 aquí.

 

Cartel "La Estrella 2014"

 

 

Santos del día

Beatos: Juana Jugan (relg), Edmigio Primo Rodríguez (relg), Amalio Zariquiegui (relg), Valerio Bernardo Herrero (relg), Esteban de Zudaire (mr), Juan de Mayo rga (mr), Juan de Perusa (pbro mr), Pedro de Sassoferrato (relg mr), Ghebra Miguel (pbro mr), Manuel Medina (ob mr). NOTA: En Perú hoy celebran la fiesta de Santa Rosa de Lima
You are here: Inicio arrow Patrimonio arrow Paso de Misterio
PASO DE MISTERIO PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 17 de julio de 2009

Detalle de la Cartela
Detalle de la Cartela

 

El paso del Señor de la Redención es obra de los talleres de Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda, con diseño del primero, y carpintería de Manuel Caballero (1996) y Juan Casas (2000). Fue estrenado en 1996, quedando totalmente concluido en su fase de talla en el año 1999.

La canastilla, con perfil en forma de cuello de paloma, tiene como principal elemento el uso de la hoja de acanto, combinada con otros elementos como molduras en la parte inferior y otros elementos arquitectónicos. Como particularidad, el remate del canasto lo forman las propias hojas, quedando de ésta forma, al aire. El respiradero sigue la misma línea barroca del canasto, con un recorte muy sinuoso y un baquetón que destaca por su movimiento. Lleva cuatro escudos relacionados con la corporación, destacando en el frontal el propio escudo de la cofradía, tallado por el joven artista Miguel Ortiz Cabello. Todo el paso está lleno de detalles, como frutas y flores, así como un total de 32 querubines. Los candelabros arbóreos, cuatro en las esquinas y dos pequeños en los laterales, suman 46 puntos de luz y cada tulipa está rematada por unas artísticas coronillas cinceladas por el hermano Jesús Amaro (2004).

El trabajo de dorado en oro fino corresponde al taller de Emilio López Olmedo entre los años 2002 y 2005.  El llamador es obra de Enrique Ruiz realizado en el año 1997.

El sillón de Caifás, estrenado en 2001, es obra también de Antonio Ibáñez, con diseño de Rafael de Rueda. Se trata de una pieza con influencias mudéjares, en el que se entrelazan numerosos motivos de carácter simbólico como la estrella de David con otros geométricos que nos recuerdan las decoraciones de lacería de ésta época.

Entre los años 2008 y 2009 el joven imaginero Edwin González realiza las 8 cartelas restantes de la canastilla. Las cartelas laterales representan las 4 escenas pasionistas del proceso de enjuiciamiento de Jesús ante el sumo Sacerdote Caifás, Anás, Herodes y Pilatos. Las cuatro cartelas restantes representan diferentes elementos alegóricos de la historia de nuestra cofradía, como las cartelas alusivas al misterio de la Sagrada Trinidad y del Santísimo Ecce-Homo, como recuerdo de los inicios de la cofradía, así como otra que representa a Santa Ángela de la Cruz, por los lazos históricos entre la orden y esta corporación. Todas ellas se encuentran realizadas en madera policromada, salvo la frontal, que representa el carácter sacramental de la Hermandad, y que lleva, además, diferentes elementos de orfebrería.

El paso es portado por 45 Hermanos costaleros, repartidos en nueve trabajaderas.

Fases de Ejecución del Paso de Misterio:

  • 1996 - Carpintería
  • 1997 - Carpintería
  • 1998 - Tallado de la canastilla
  • 1999 - Tallado de los  respiraderos
  • 2000 - Conclusión de carpintería
  • 2001 - No se realizó ninguna fase
  • 2002 - Dorado de los candelabros arbóreos y talla del sillón de Caifás
  • 2003 - Dorado del Sillón
  • 2004 - Dorado de la Canastilla
  • 2005 - Dorado de los respiraderos
  • 2006 - No se realizó ninguna fase
  • 2007 - No se realizó ninguna fase
  • 2008 - Cartelas de la canastilla
  • 2009 - Cartelas pasionistas de la canastilla. Conclusión del paso de misterio.

 

Secuencia del proceso de evolución del paso de misterio desde su primera salida:

Modificado el ( miércoles, 10 de noviembre de 2010 )