OOPS. Your Flash player is missing or outdated.Click here to update your player so you can see this content.

Cuenta Atrás

Formulario de Acceso

Destacamos

Descarga el Boletín 2017

Pincha en la imagen para descargar el Boletín.

Boletín 2017

 
You are here: Inicio arrow Titulares arrow Ntra. Sra. de la Estrella
NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
jueves, 11 de noviembre de 2010

NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA

     Para la Titular Mariana de la Hermandad se elige la bella, antigua y perdida en Córdoba, ad­vocación de Estrella. Los hebreos llamaban al Mesías: “Hijo de la Estrella", aludiendo a la cita de los Números en la escritura.

     La imagen la nuestra Señora de la Estrella es obra de Juan Ventura, al que le fue encar­gada el 18 de enero de 1986, llegando a Córdoba el 5 de julio, siendo bendecida el 16 de noviembre del citado año por Fray Ricardo de Córdoba en el Con­vento de las Esclavas del Sa­grado Corazón (Iglesia de San Juan). Siendo las madrinas de este acto las hermanas de dicha congregación.

     Donde primero aparece una repre­sentación de la Virgen con una estrella es en las catacumbas de Domitila (fin S. II-principio S. III d.C.), encontramos en un fresco la imagen de la Virgen entronizada con una estrella a la derecha. Desde en­tonces aparece la estrella en numerosos lugares. Etimológicamente, también la advocación de Estrella tiene su historia. Los Santos Padres de la Iglesia interpre­taron el nombre de María como Stella Maris (Estrella del Mar), también lo hizo así el abad Fulda Hrabanus Maurus, en el S. IX, donde dice que María es Estrella del Mar, porque puso en el mundo sumergi­do en las tinieblas a Jesús, verdadera Luz. El propio San Bernardo lo refiere en su comentario sobre Lucas: "... así como la estrella despide un rayo de luz sin corrup­ción de si misma, así, sin lesión suya dio a luz al Hijo de Dios... "María es pues la libre Estrella que se levantó de Jacob, cuya luz se difunde por todo el orbe". Con Bizancio y su esplendoroso arte llega la representación explícita de la Virgen de la Estrella, aparece ésta a un lado de la Virgen, sobre su cabeza, en la frente, sobre el hombro, ...; la estrella como re­presentación es a veces una derivación iconográfica de la cruz. En Siria y Alejandría estaba el dicho de Portare crucem in fronte, de ahí el signo en la fren­te, así también los judíos dicen que el ver­dadero signo de los creyentes hay que lIe­vario en la frente. Como otros signos de nuestras imágenes, éste viene de la Igle­sia Oriental, conservándose todavía en nuestras costumbres, como por ejemplo la Virgen del Carmen de Puerta Nueva, que lleva la estrella en la frente. Mencionar aquí que la advocación de la Estrella y la del Carmen están muy ligadas por los patronazgos a los marineros y como guías.