OOPS. Your Flash player is missing or outdated.Click here to update your player so you can see this content.

Cuenta Atrás

Formulario de Acceso

Destacamos

Descarga el Boletín 2017

Pincha en la imagen para descargar el Boletín.

Boletín 2017

 

Santos del día

San Juan Bautista. Agliberto (mr), Agoardo (mr), Orencio (sold mr), Simplicio (ob), Teodulfo (ob),
You are here: Inicio arrow Patrimonio arrow Paso de Palio
PASO DE PALIO PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
jueves, 23 de julio de 2009

 

Image
Foto: Rafael Sanchez Pineda
 

           La orfebrería del paso de palio está siendo realizada en los talleres de los orfebres sevillanos Hermanos Delgado, utilizando como material pasa su ejecución la plata de ley. Actualmente se encuentra en pleno proceso de realización, hasta el momento, la hermandad ha adquirido el conjunto completo de 12 varales, las jarras y varias tandas de candeleria.

 

VARALES

El diseño de los varales de línea clásica, se compone del basamento, seis cañones, nudetes, capitel y remate o perillón.

El basamento posee forma de templete, y al ser aéreo ha requerido un estudio exhaustivo de la estructura interior, puesto que entraña gran dificultad a la hora de su realización. Esta arquitectura del basamento convierte al varal en un elemento muy original.

            En estos templetes arquitectónicos van alojadas figuras cinceladas, que son vistas por sus cuatro caras, dichas figuras representan algunas de las letanías marianas (rosa mística, estrella de la mañana, etc.).

Sobre el basamento se disponen seis cañones separados por los correspondientes nudetes, que forman el armazón principal del varal, hasta alcanzar el capitel de la parte superior.

            Sobre el capitel reposa el perillón que hace de terminación al varal, con un diseño a forma de fuentecilla terminando en una llama. La altura aproximada del varal es de 285 cm. más la perilla que será de 25 cm.

            En el año 2008 la Hermandad adquirió los 3 primeros varales, que vendrían a acompañar a los 9 restantes que se estrenaron en la Estación de Penitencia de 2009.

 

JARRAS

Estas piezas también muy ricas desprenden un sello propio, destacar que aún teniendo un diseño de líneas clásicas sus decoraciones son de gran personalidad, sus elementos también arquitectónicos con crestería en la cornisa y arcos en la panza, componen una transmisión estilística.

            Las asas a modo de ménsulas, también muy originales, combinan motivos vegetales con cierta arquitectura que se encarga de dar movimiento a estas jarras, que son un total de 16 piezas. 8 piezas de 20 cm. para la delantera del paso, 2 de 40 cm. y 4 de 45 cm. altura para los entrevarales.

            Las jarras fueron realizadas en el año 2007 y estrenadas durante la función de clausura de los actos del XXV Aniversario fundacional de la cofradía.

 

CANDELERIA

La candeleria con el pie de forma triangular, compuesto por hojarascas en sus vértices y arcadas polibuladas en sus caras, responde también a una continuidad del estilo que se percibe en todo el conjunto, el fuste arranca con piezas redondas, buscando una línea agradable en disminución cónica, repujada con detalle igual a los varales, termina con arandela recogeceras y el mechero totalmente labrado.

            Un total de siete tandas componen la candelaria, cuya altura es de 90, 80, 70, 60, 50, 40 y 30 cm., siendo el número de unidades de cada una de las tandas de 6 de 90 cm., 8 de 80 cm., 10 de 70 cm., 12 de 60 cm., 14 de 50 cm., 16 de de 40 cm. y 18 de 30 cm.

Modificado el ( miércoles, 10 de noviembre de 2010 )