OOPS. Your Flash player is missing or outdated.Click here to update your player so you can see this content.

Cuenta Atrás

Formulario de Acceso

Destacamos

Descarga el Boletín 2017

Pincha en la imagen para descargar el Boletín.

Boletín 2017

 
You are here: Inicio arrow Patrimonio arrow Ajuar de los Titulares
AJUAR DE LOS TITULARES PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
jueves, 13 de agosto de 2009

 

Image
Foto: Paco Afán

             

        La imagen de Ntra. Sra. de la Estrella estrenó el pasado Lunes Santo de 2009 unas enaguas realizadas en batista y rematadas con tira bordada y plumeti, sobre ellas portaba la saya de tisú de plata con bordados a realce en oro fino, bendecida en su último besamanos y confeccionada en el taller de bordados del cordobés D. Francisco Pérez Artés, bajo diseño de los Hnos. Delgado de Sevilla. El conjunto se completó con un encaje antiguo para las bocamangas del traje.

        El tocado que lució Nuestra Señora se adquirió en un anticuario de nuestra ciudad hace un par de años y desde entonces estaba reservado para esta ocasión tan especial. Es un magnifico encaje de Bruselas del siglo XIX confeccionado en tul de seda color crema y bordado a mano bajo motivos vegetales, colocado magistralmente por nuestro vestidor D. Ángel Luís Otero a modo de volantes y ribeteado con una hojilla de oro a modo de conchas, muy acorde con el estilo en el que la hermandad ha venido vistiendo a la Señora desde su ejecución.

        A juego con el tocado, la Virgen portaba en su mano derecha un finísimo pañuelo confeccionado también en encaje de Bruselas duquesa, realizado a mano, con punto hecho a la aguja sobre tul color crema con motivos vegetales. El pañuelo se adquirió también en un anticuario de nuestra ciudad y lo llevó la reina Mª Enriqueta de Bélgica el día de sus desposorios con Leopoldo II (30-12-1.866), como figura en el documento de compra.

        Sobre las sienes de la Imagen se ciñó la corona de los “Talleres Ríos” de Sevilla recientemente restaurada y enriquecida para la ocasión, que hizo que el conjunto luciera con la auténtica realeza de María, Reina de Cielos y Tierra.

        Asimismo, estrenaba un puñal realizado en plata de ley sobredorada, de diseño neobarroco con una capilla central en la cruceta que alberga la figura del Dulce Nombre de Jesús, Titular de nuestra cofradía, realizado en el taller del cordobés D. Manuel Valera Pérez, bajo diseño de D. Jesús Amaro Fernández.

        La cruz de pectoral que lució Nuestra Señora es una pieza de joyería realizada para la ocasión en plata de ley en dos tonos con incrustaciones de cristal de Swarovski, de estilo art-decó, luciendo en la cruceta una estrella que combina rayos lisos con flamígeros bajo diseño y ejecución de un orífice cordobés, al igual que un broque alfiler realizado también en plata de ley bajo un clásico diseño.

        En su mano izquierda la Virgen portaba una bella interpretación de la rosa de pasión, realizada en plata de ley en su color y dorada, con incrustaciones de amatistas y cristal de Swarovski, destacando el engastado de las piedras y el realismo de la flor, ejecutada bajo diseño propio y que al igual que el resto de las joyas fue estrenada en esta, su primera salida procesional.

        Completaba el aderezo que lució el Lunes Santo nuestra Titular un broche de plata antigua sobredorada con diseño a base de motivos vegetales e incrustaciones de pedrería de tonalidad verde, que pertenece al joyero de la Virgen.

        De sus manos pendían sendos rosarios; en su mano derecha llevó un rosario de plata de ley con cuentas de amatistas moradas, con la inscripción de la fecha de la primera salida procesional, regalo de la Hermandad de la Sentencia de Córdoba y en su mano izquierda portó un antiguo rosario de gran tamaño de filigrana cordobesa y cuentas irregulares azuladas de alabastro, que pertenece al joyero de la Virgen.

 

Texto extraído del artículo “Un ajuar para una Reina” del hermano Francisco L. Aranda Pedrajas.

Publicado en el boletín de Septiembre de 2009.

 

 

Modificado el ( miércoles, 10 de noviembre de 2010 )