Entre el ajuar de nuestros sagrados Titulares, que se va conformando poco a poco, podemos destacar las siguientes piezas:
SAYAS DE NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA
SAYA GRANATE BORDADA EN APLICACIÓN ( 1 )
Una de las sayas más antiguas que está realizada en tejido de terciopelo de algodón color granate con bordados en aplicación y sedas, confeccionada por el bordador cordobés D. Francisco Pérez Artés.Tiene a juego el corpiño, mangas y puñetas.
SAYA NEGRA BORDADA EN APLICACIÓN ( 2 )
Saya realizada en 1990, en tejido de terciopelo de algodón color negro y bordada en aplicación, confeccionada por el bordador cordobés D. Francisco Pérez Artés bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba. Tiene a juego el corpiño, mangas y puñetas.
SAYA DE TISÚ DE PLATA BORDADA EN FINO ( 3 )
Saya confeccionada sobre soporte de tela de tisú de plata con bordados a realce en oro fino, con cinturilla y mangas a juego, según un diseño original de los prestigiosos orfebres Hnos. Delgado (Sevilla).
Está realizada con bordados que cubren toda la superficie del tisú, realizados en oro de primera calidad, con todas las técnicas más depuradas del bordado artesanal español, con profusión de hojillas, cartulinas, medias ondas, zetillos y sedas de colores. Todos los referidos bordados se ajustan al diseño proyectado para dar forma y cuerpo a esta saya, consistente en un entramado de elementos vegetales a modo de hojarasca y motivos florales, dispuestos de manera clásica. Los bordados adoptan una disposición simétrica de manera troncocónica, ajustándose a la superficie de dicha prenda, esparciéndose en torno a un eje central que divide el rameado en dos partes semejantes, destacando en el diseño de la prenda las piezas concebidas a modo de elementos florales, que despuntan en los puntos estratégicos del bordado. Así mismo la prenda cuenta en la parte inferior con una amplia cenefa a modo de greca polilobulada.
Ha sido bordada en el taller de D. Francisco Pérez Artés (Córdoba), autor a su vez del diseño de la original cinturilla, con la particularidad de dividirse en dos picos que entrelazan una estrella, estrenada en el besamanos del año 2.008.
SAYA DE TUL DE HOJILLA
Un conjunto de saya, corpiño y mangas confeccionado en tul de seda color beig, con bordados a realce en hojilla de oro, bajo motivos florales, rematada en punta con ondas y mangas y corpiño a juego con el mismo encaje de hojilla sobre soporte de raso color blanco. Para su confección se utilizó una antigua alba, obsequiada a Ntra. Sra. de la Estrella por el consiliario de la Hermandad, Rvdo. Padre. D. Juan Correa Fernández de Mesa, en junio de 2011.
TOCAS DE SOBREMANTO
TOCA BORDADA DE SALIDA ( 1 )
Una toca de sobremanto, cuyas dimensiones son 1,50 x 90 cm., bordada en oro fino sobre cartulina, procurando respetar la técnica de la pieza original, acompañada de espejuelos y cordoncillo. Tiene un diseño a base de motivos vegetales extraídos de una antigua capa pluvial del s. XVII adquirida en un anticuario. Combina los bordados originales con otros de nueva factura, entremezclándose las rosas de pasión con las espigas de trigo, entrelazadas con la hojarasca de la pieza, todo ello sobre un soporte de malla y rematada en todo su perímetro por una orla isabelina bordada en punto de cetillo intercalada de casquillas galloneadas. El diseño actual de la pieza corresponde al hermano D. Miguel Ortiz Cabelloy se ha realizado en el taller de bordados de la cordobesa Dña. Mercedes CastroPareja(febrero 2010).
TOCA BORDADA DE CAMARÍN ( 2 )
Una toca de sobremanto para camarín, bordada solamente las vistas de la toca en oro fino sobre malla dorada. El diseño de la pieza corresponde a D. José Manuel Martínez Hurtado y ha sido bordada por D. Alberto Vico García, de Alcalá la Real (Jaén).
CORONAS
CORONA DE LOS TALLERES ANGULO ( 1 )
Corona plateada, aunque primitivamente fue dorada, realizada en los Talleres Angulo de la cordobesa ciudad de Lucena. Con diseño de serie, a semejanza de la corona que tiene la Virgen Macarena, tipo de olla; posee canasto imperial que está cerrado donde destacan cuatro cartelas coronadas, tipo medallón plateadas, con decoración floral.
Consta de 16 ráfagas sin estrellas que intercalan otras tantas de orfebrería, rematadas con la flor de lis; en el centro de la ráfaga aparece una cruz sobre bola del mundo.
CORONA DE LOS TALLERES RIOS ( 2 )
Corona dorada realizada por el taller sevillano de D. Manuel de los Ríos.Consta de canasto imperial cerrado con cuatro ángeles, rematado por un templete que custodia una imagen de la Inmaculada y coronada por una cruz con cuatro rubíes sobre la bola del mundo. Se completa el conjunto con diadema compuesta por 12 rayos flamígueros que intercalan otros 12 rayos los cuales terminan con una cimbreante estrella de doce puntas con una circonita en el centro. Restaurada en el 2.008
CORONA DE SALIDA DEL TALLER DE VALERA ( 3 )
Corona realizada en plata de ley sobredorada, de 3,800 Kg. y más de 9.000 piedras. Entre la pedrería fina encontramos: zafiros, amatistas, circonitas blancas, aguamarinas, rosas de Francia, rubíes, perlas y esmaltes. Posee un personalísimo diseño muy etéreo, más cercano a las piezas alta joyería que a las propias de orfebrería. Realizada según el diseño del cordobés D.Julio Ferreira y ejecutada en el taller de afamado orfebre cordobés D. Manuel Valera.Los engastadores de la pedrería fina han sido los Sres. D. Rafael Roiloa, D. Manuel Ramírez y D. Christian Cano Cobos. (Febrero 2014)