Delante de la presidencia cuatro nazarenos portan las bocinas cinceladas por orfebrería Ramos en alpaca plateada, siguiendo el diseño del mismo taller. Las bocinas fueron estrenadas en la estación de penitencia de 2000.
Se trata de unas piezas de un gran nivel artístico y en las que destacan principalmente las cuatro hornacinas que albergan cuatro imágenes relacionadas con la cofradía. Presenta una gran conjunción estructural, basada en motivos arquitectónicos renacentistas, sin dejar de lado la influencia barroca de hojarasca y motivos ornamentales.
Las bocinas se complementan con cuatropaños bordados a realce en oro fino sobre terciopelo de algodón color rojo y malla de bolillo artesanal, rematados con fleco de canutillo y borlas a juego del mismo material.
Las piezas han sido diseñadas por el hermano de la corporación D. Miguel Ortíz Cabello, mientras que el bordado lo ha realizado el joven bordador de Alcalá la Real (Jaén), D. Alberto Vico García, con fleco y borlas de D. Sergio Guzmán y son estrenados en la Semana Santa de 2016.
El característico diseño de los paños está en concordancia con la línea barroca del paso de misterio y las propias bocinas a las que van destinados. Cada paño tiene un baquetón superior claramente arquitectónico de gran contenido ornamental donde lleva inserta la cartela con una leyenda. En el centro se inserta la cartela principal rodeada de hojarasca, entremezclada con acantos, flores de pasión, hojas de vid con racimos de uvas y ramilletes de espigas. Cada paño queda rematado por una airosa malla calada de la que pende el fleco de canutillo de oro fino y cuatro elegantes borlones a juego.
Los paños, que en su línea argumental hacen referencia a la redención de Cristo, son diferentes. Cada uno está personalizado tanto por el motivo central de la cartela, como por la leyenda superior del baquetón que lo justifica.
La leyenda y motivos de cada uno de los paños son los siguientes:
1ª Bocina: “Del Señor viene la Misericordia” (Salmo 130.7) En la cartela del paño se ha querido representar diferentes símbolos de la pasión redentora de Cristo: una cruz arbórea sobre un calvario, del que emergen dos atributos; hacia el lado izquierdo, la lanza con la que le traspasaron el costado, y hacia el lado derecho, la caña coronada por la esponja o hisopo, con la que le dieron a beber vino mezclado con hiel durante la crucifixión. A los lados de la cruz pueden leerse las abreviaturas latinas de los nombres de Jesús (IS) y entrelazado el Ave María. A los pies de la cruz, aparece una airosa filacteria con la siguiente leyenda: “Copiosa apud eum redemptio”, palabras latinas tomadas del salmo 130,7. El salmo dice: “del Señor viene la misericordia, y en él la Redención es sobreabundante”
2ª Bocina: “Alabado sea Jesús Sacramentado”En la cartela de este paño se ha querido representar un motivo sacramental, que bien puede ser la custodia con el viril que lleva inserto el anagrama JHS rodeado de rayos flamígeros a modo de resplandor. Dicha custodia está flanqueada por dos airosas banderas, que representan la cruz de la resurrección de Cristo, en señal de victoria sobre la muerte. Las banderas significan que es Jesús quién trae la salvación y la vida eterna.
3ª Bocina: “Yo sé que mi Redentor vive” (Job 19:25-27) En la cartela de estepaño se ha querido representar un Crismón, versión primitiva de la Iglesia. Es un acrónimo, una “X” atravesada por una “I” formando de este modo el anagrama que corresponde a las iniciales de Iesus Xristos. Las iniciales del Alfa y el Omega que aparecen a ambos lados, representan a Cristo como principio y final de todo lo creado. Bajo el crismón se puede ver la silueta de un gallo que en nuestra Cofradía lo relaciona con el pasaje evangélico de las Negaciones y Lágrimas de San Pedro.
4ª Bocina: “Su amor me salvó” (Tito 3:5) En la cartela de este paño se ha querido representar la imagen del pelícano abriendo sus alas mientras está alimentando con su propia sangre que hace brotar de su costado a sus cuatro polluelos cobijados en el nido, símbolo cristológico relacionado con la misericordia, la caridad, el perdón y la redención postulados por el cristianismo.