La Estrella de Córdoba | PRESENTACIÓN “SONANDO A CÓRDOBA”
17043
post-template-default,single,single-post,postid-17043,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

PRESENTACIÓN “SONANDO A CÓRDOBA”

PRESENTACIÓN “SONANDO A CÓRDOBA”

El domingo 15 de marzo, dentro de los actos conmemorativos por el XXX Aniversario de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, estaba prevista la presentación del libro Sonando a Córdoba.

Dadas las circunstancias que vivimos se suspendió la presentación y a la vista de la duración del periodo de alerta, se ha decidido realizar la presentación del mismo de manera virtual.

El libro puede adquirirse por solo 14 €, más los gastos de envío (4,50 € adicionales), lógicamente cuando pase el estado de alarma podrá adquirirse en la Casa de Hermandad, local de ensayos y mesas petitorias que instale la hermandad.

Para solicitar su envío hay que dirigirse, mediante correo electrónico a a.m.redencioncordoba@gmail.com, donde se le informará del método de pago y envío del mismo.

Reproducimos a continuación la reseña del libro, que D. Luis Miranda iba a realizar en el acto de presentación que fue suspendido.

 

La agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención acaba de publicar el libro Sonando a Córdoba, que celebra sus 30 años de vida con un relato de su fecunda trayectoria. La presentación de la obra se debería haber hecho este domingo 15 de marzo, pero se suspendió  como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus. El libro ya está disponible para todos los interesados.

Sonando a Córdoba es un lujoso volumen de más de 100 páginas con una magnífica aportación gráfica de las tres décadas de vida de la que los cofrades cordobeses conocieron siempre como la banda de la Estrella, con una magnífica maquetación a cargo de Pablo Pavón Domínguez, hermano de nuestra cofradía.

Para la edición de este libro, la banda ha confiado en profesionales y personas con gran experiencia en el mundo de la comunicación. Por eso se abre con un prólogo del periodista de Canal Sur José Antonio Luque. Más tarde, Antonio Varo, colaborador primerio de diario Córdoba y ahora de ABC, traza un panorama de las bandas de antaño. Con rigurosa documentación, realiza un recorrido por las formaciones musicales en tiempos en que este aspecto no existía para muchas hermandades o no era tan importante. Las revelaciones serán muy interesantes para muchos de los que se acerquen a su lectura.

A continuación se ofrece una historia de la banda, obra de Luis Miranda, periodista de ABC Córdoba. El capítulo se titula La veneración a la música como estética, y en él se habla no sólo de su trayectoria, sino también de la forma en que se ha acercado la banda a las partituras, de su repertorio y del carácter de las cofradías a la que ha acompañado a lo largo de treinta años. Se  trata de una buena ocasión para saber cómo ha evolucionado la que hoy es la banda más antigua de la ciudad de Córdoba y una de las que ha trabajado con más personalidad y mejor criterio musical. Por eso se insiste en dos aspectos fundamentales: la interpretación de un repertorio clásico y amplio y la búsqueda de obras propias de alta calidad.

El propio Luis Miranda es autor más delante de una serie de entrevistas con los autores que han marcado el carisma de la agrupación musical. Se ha seleccionado a seis compositores que han aportado obras a la banda y que han visto cómo estas marchas marcaban el estilo de la formación y a la vez suponían un notable avance para todo el género. Sus obras hablan por sí mismas. Está en primer lugar Francisco Javier González Ríos, autor de esa ¡Estrella! que es todo un himno de la Semana Santa en la Huerta de la Reina, pero también de Al Cristo de los Faroles y Virgen de los Reyes. Le sigue José Manuel Mena Hervás, que en Oración escribió el primer gran éxito de la banda, hoy marcha clásica en toda Andalucía, y luego ofreció otras muchas piezas.

Nicolás Barbero Rivas es el autor de la aclamada Señor de San Basilio y de la muy honda Siete Dolores. Antonio Moreno Pozo, uno de los grandes de la música procesional en Andalucía, es otro de los compositores que marcó la historia de la banda a partir de la sobrecogedora Desconsuelo. Está presente un músico de la propia banda, formado en ella, como Jesús Lora, y que en Padre y Junto a Ti brindó obras que hoy son parte de la esencia de la formación. Completa la relación Cristóbal López Gándara, otro autor admirado en toda Andalucía, y que brindó Clemencia, Señor y Con alma de Redención. Todos confiesan su admiración por la banda y por el estilo personal que ha forjado.

Se cierra el libro con un capítulo sobre uno de los apartados más importantes de toda banda: la convivencia y fraternidad entre sus miembros, a cargo del periodista Fernando López Munzón.