La Estrella de Córdoba | Historia de la Cofradía
16267
page-template-default,page,page-id-16267,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Los precursores de la Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Ecce-Homo, Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella comienzan su andadura en el año 1981, encontrando apoyo y cobijo en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) de la ciudad de Córdoba y en la persona de su Párroco, el recordado Rvdo. Padre D. Antonio Gómez Aguilar (q.e.p.d.).

Sus primeras reuniones fueron encaminadas a la elaboración de unos Estatutos para su presentación y aprobación por la Autoridad Eclesiástica. Este proceso culminó con la constitución de la Hermandad y Cofradía, cuya Misa de Fundación fue el 2 de abril de 1982, comenzando así a rendir culto a dos antiguas imágenes, propiedad de la Parroquia, que no recibían culto de ninguna Cofradía: Stmo. Ecce-Homo y Nuestra Señora de los Remedios, Reina de Todos los Santos.

Durante este período, las actividades de la Hermandad se centraban en el intento de captación de hermanos entre los feligreses, la obtención de fondos y la celebración, lo más digna posible, de los Cultos en Honor de Nuestros Titulares.

Fueron años difíciles, de bastante trabajo y poca recompensa, ya que la Hermandad no conseguía incrementar su nómina de hermanos, ni se vislumbraban perspectivas de futuro. A ello ayudaba la existencia de tres cofradías más en dicha Parroquia, y el poco calor y apoyo dispensado por una feligresía, tradicionalmente fría para con las Cofradías, contrastando con sus rectores que al igual que entonces, siguen acogiendo con los brazos abiertos a Cofradías con problemas a la hora de encontrar residencia.

A mediados de la década de los 80, la corporación cobra nuevos impulsos con la entrada de un grupo de nuevos hermanos y la reforma de las Reglas, en la que se incluía el cambio de Titulares, incorporando como nuevos al Titulares el Dulce Nombre de Jesús, a Nuestro Padre Jesús de la Redención y Nuestra Señora de la Estrella; conservando como Titular Fundador al Santísimo Ecce-Homo; además de modificar el título de la Hermandad, adquiriendo el carácter de Sacramental.

Para la Titular Mariana de la Hermandad se elige la bella, antigua y perdida en Córdoba, advocación de Estrella. Precisamente Ella, iluminaría y marcaría el nuevo rumbo que tomaba la Cofradía. La imagen, obra del imaginero D. Juan Ventura, fue encargada e1 18 de enero de 1986, y bendecida el 16 de noviembre del citado año por Fray Ricardo de Córdoba en el Convento de las Esclavas del Sagrado Corazón (Iglesia de San Juan).

La Junta de Gobierno, señaló como Madrinas para este acto a la citada Comunidad de Religiosas, que en todo momento se volcaron y dieron todo tipo de facilidades para el desarrollo de dicho acto.

Este mismo año empieza a plantearse la necesidad de buscar una nueva residencia para la corporación, considerándose como necesario que fuera un barrio popular, y que no contase con la existencia de cofradías en la feligresía. Quizás haya sido este el momento más importante y la decisión más acertada en la corta historia de la Hermandad.

Tras varios intentos frustrados, por la negativa de varios párrocos, en otras tantas parroquias, previos incluso a la Bendición de la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, se decide visitar la Parroquia de San Fernando, en el barrio de la Huerta de la Reina, justo una semana después de la Bendición, el día 23 de noviembre de 1986. Las iniciales reticencias del Párroco fueron salvadas gracias al apoyo de los vecinos del barrio y feligresía, que desde el primer momento acoge con ilusión y cariño la idea, adoptando a la Hermandad como si se hubiera fundado en el barrio.

Este proceso culmina con un Solemne Traslado a la Parroquia de San Fernando, el 20 de diciembre del Año Santo Mariano de 1987, día en el que pudimos disfrutar por primera, de Nuestra Señora de la Estrella, caminando sobre un paso, prestado para la ocasión por la Hermandad del Calvario, y acompañada por los musicales sones que interpretaba la Agrupación Musical Ecijana, y con el desinteresado acompañamiento de la desaparecida Banda del Cister, que abría en Cruz de Guía. El paso llevaba exorno floral de clavel y gladiolo blanco.

Comienza a partir de este momento un período de fortalecimiento y expansión de la Hermandad: se incrementa vertiginosamente el número de nuevos hermanos, se inaugura la primera Casa de Hermandad, se consolida y revitaliza el Coro Rociero, se funda la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, se empiezan a acometer los primeros proyectos de enseres cofrades…

En el año 1989 la Junta de Gobierno de la Hermandad encarga la realización del Señor al imaginero cordobés D. Miguel Ángel González Jurado, prendidos por la serenidad y belleza del busto en barro modelado por el escultor. En junio de ese mismo año se hizo efectivo el ingreso de nuestra corporación en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Córdoba.

Durante este período inmediato al Traslado a la Huerta de la Reina, el Coro Rociero Virgen de la Estrella (que provenía de la última época de la Cofradía en la Trinidad), se ve incrementado con la incorporación del Coro Parroquial, con lo que empieza a tomar nuevos bríos y aumentar su calidad artística, que le lleva entre otros éxitos, a grabar un disco en el año 1992 “Penitente y Rociero”. Del Coro Rociero salen también los hermanos que con un repertorio clásico se encargan de cantar en los Cultos de la Hermandad.

En el año 1989 se crea la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, por iniciativa de D. Manuel Luque Bellido,  que rápidamente empieza a ser solicitada para acompañar a otras Cofradías en la Semana Santa. Simultáneamente, y gracias a la dedicación y constancia en los ensayos, alcanza un alto nivel que, todavía hoy, sigue aumentando. Prueba de ello son sus tres grabaciones discográficas: “¡Estrella!” (1997), “Redentor Nuestro” (2002) y “XX Aniversario” (2009).

El imaginero D. Miguel Ángel González Jurado concluye la imagen del Señor en la Cuaresma del año 1992, siendo bendecida el 5 de abril, por el Rvdo. Padre D. Antonio Evans. Este mismo imaginero, realizará posteriormente la talla de la imagen del Dulce Nombre de Jesús que, el 12 de junio de 1994, es bendecida por nuestro Director Espiritual, Rvdo. Padre D. José Luís Sánchez Garrido. Se trata de una imagen de Niño Jesús, Titular de la Hermandad, con la finalidad de aglutinar y encauzar las inquietudes de los miembros más jóvenes de la Cofradía.

 

La incorporación de la Hermandad de la Estrella a la nómina de cofradías que hacen Estación de Penitencia en Córdoba se concede para el año 1996 acordándose el Lunes Santo como día de salida. A tal efecto, se encarga la ejecución del paso del Señor,  para la carpintería a D. Manuel Caballero y D.Juan Casas, para la talla a  D. Antonio Ibáñez, y la ejecución del misterio, tal y como estaba acordado, a D. Miguel Ángel González Jurado, para la representación del momento en el que Jesús es llevado a la presencia de Caifás, Sumo Sacerdote Judío. La escena fue ejecutada entre los años 1996 y 1998 y consta de 6 figuras, el Sumo Sacerdote Caifás, dos romanos, dos sanedritas y un esclavo negro.

El 16 de Marzo de 1997 la Banda Infantil de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Redención realiza su presentación oficial en la Parroquia de San Fernando.

El dorado del paso del Señor se ha llevado a cabo entre los años 2002 y 2005 por D. Emilio López Olmedo. En el año 2004, en cabildo extraordinario de hermanos se eligió como proyecto de palio, el realizado por los orfebres hermanos Delgado y que contó con una Comisión pro-palio, para la consecución de este ambicioso proyecto para la cofradía.

En el año 2009, se produjo uno de los acontecimientos más esperados en la corta pero intensa vida de esta cofradía. Después de muchos años de espera, la Titular Mariana de la hermandad hizo por primera vez Estación de Penitencia por las calles de nuestra capital. El paso de palio ha sido realizado en plata de ley por los ya mencionados orfebres sevillanos y actualmente se encuentra en fase de ejecución.Para tan destacado día la hermandad contó, una vez más ,con la inestimable colaboración de la cofradía hermana de la Estrella de Sevilla, que cedió la toca-sobremanto propiedad de la Titular de la hermandad, para mayor engrandecimiento de la primera salida de Ntra. Sra. de la  Estrella. Además también contó Nuestra Titular con una saya bordada por el bordador cordobés D. Francisco Pérez Artés, realizado en tisú de plata e hilo de oro y donada por un grupo de hermanas de la cofradía, camareras y costureras, que durante los años precedentes habian programado multitud de actividades con el fin de sufragar los gastos,recibiendo el apoyo de muchos de los hermanos.

Otro de los estrenos más importantes con los que se contó para esta ocasión fue el acompañamiento musical. Éste corrió a cargo de la Banda de Música de la Estrella, sociedad musical que inició su andadura años atrás con el objetivo que por fin este año pudieron ver cumplido, acompañar musicalmente a Nuestra Señora de la Estrella en las calles de Córdoba. Se alcanza así el hito en Córdoba de lograr por primera vez que todo el acompañamiento musical de una hermandad sea llevado a cabo por corporaciones musicales de la propia cofradía.

En la actualidad, la Hermandad de la Estrella, una de las cofradías de las llamadas “de barrio” en Córdoba, cuenta con 2200 hermanos  y una Casa de Hermandad en propiedad que fue bendecida el 3 de Marzo de 2002.