La Estrella de Córdoba | Titulares
16190
page-template-default,page,page-id-16190,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA REDENCIÓN ANTE CAIFÁS, NEGACIONES Y LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

Imagen Titular de Ntro. Padre Jesús de la Redención, realizado en madera de cedro en el taller del imaginero cordobés D. Miguel Ángel González Jurado, tratándose del primer Cristo realizado para una hermandad de pasión, y que fue ejecutada en el año 1992, siendo bendecida el 5 de abril de 1992 por Rvdo. Padre D. Antonio Evans ,Vicario General en la época, en la parroquia de San Fernando, actuando como madrinas del acto la Comunidad de Hermanas de la Caridad de la Compañía de la Cruzde nuestra ciudad de Córdoba.

Es una talla completamente tallada y policromada, articulada de 1,76 cm. de altura, presentada para ser vestida. Representa la imagen de un Cristo bien proporcionado, maniatado por delante y con un ligerísimo movimiento de cabeza hacia el lado derecho. Destaca el hermoso rostro sin las huellas del martirio, resuelto con unos rasgos finos y una expresión apesadumbrada que deja traslucir ya el cansancio en los ojos plomizos, pero sosegada, con la mirada baja y perdida. La policromía de tonalidades pálidas evoca un mayor recogimiento e intimismo.

La imagen representa el momento de la Pasión en que Jesús maniatado es llevado ante la presencia del sumo sacerdote judío Caifás (San Mateo 26, 57-68),donde intentan buscar justificación para la iniquidad que con Él se iba a cometer, pero que asume con dulzura y resignación, conocedor de su labor redentora para los hombres.

En palabras del propio autor: “es una imagen que recuerda a la imaginería clásica. Es una pieza honda, con un dolor contenido, con esa belleza que recuerda la imaginería tradicional andaluza”.

CULTOS A NTRO. PADRE JESÚS DE LA REDENCIÓN

–         BESAMANOS EN SU HONOR: Se celebrará cada primer domingo de Cuaresma.

–         QUINARIO EN SU HONOR: Se celebrará durante la segunda semana de Cuaresma Quinario en su honor, comenzando el martes y concluyendo el segundo domingo de Cuaresma con la Función Principal de Instituto, en la que los hermanos harán corporativamente protestación pública de fe.

–         VIACRUCIS PENITENCIAL: Se celebrará el Viernes de Dolores, portando la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Redención sobre parihuelas por las calles adyacentes a nuestra Parroquia.

DIA REDENCION 01
DIA ESTRELLA 04

NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA.

Para la Titular Mariana de la Hermandad se elige la bella, antigua y perdida advocación de Estrella en Córdoba. Los hebreos llamaban al Mesías: “Hijo de la Estrella”, aludiendo a la cita de los Números en las Escrituras.

La imagen Titular de Ntra. Sra. de la Estrella de candelero de 1,62 cm. de altura, realizada en madera de cedro real, es obra del imaginero sevillano D. Juan Ventura, ejecutada en el año 1986. Le fue encargada el 18 de enero de 1986, llegando a Córdoba el 5 de julio y bendiciéndose el 16 de noviembre de 1996 porFray Ricardo de Córdoba en la capilla de San Juan de los Caballeros, anexa al convento de las Esclavas del Sagrado Corazón, actuando como madrinas del acto la Comunidad de Religiosas del Sagrado Corazón, de nuestra ciudad de Córdoba.

Es una talla de candelero para vestir, con manos y cabeza policromada al óleo, que recoge su cabellera en un moño bajo, sus brazos son articulados en muñecas y antebrazo.      Tiene la cabeza, inclinada ligeramente hacia delante, la mirada baja con pestañas naturales y boca entreabierta, dejando ver tallados los dientes, con un entrecejo muy fruncido, que refleja un dolor intenso y contenido. Su bello y sereno rostro es surcado por tres lágrimas de cristal en su mejilla derecha y dos en su mejilla izquierda, que dejan un suave trazo por el rostro a su paso. El mentón es puntiagudo y se haya tocado por un profundo hoyuelo.

 

CULTOS A NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA

–         ROSARIO DE LA AURORA: Se celebrará el día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Santísima Virgen, portando la imagen de Ntra. Sra. de la Estrella sobre parihuelas por las calles adyacentes a nuestra Parroquia.

–         BESAMANOS EN SU HONOR: Se celebrará cada 15 de septiembre, festividad de los Dolores Gloriosos de Ntra. Sra.

–         TRIDUO EN SU HONOR:Se celebrará durante la semana siguiente a la celebración del besamanos en su honor, comenzando el viernes y concluyendo el domingo con Función Solemne en su honor.

DE3 02
NOCHE ESTRELLA 06

DULCE NOMBRE DE JESÚS

Imagen Titular del Dulce Nombre de Jesús, realizado en el taller del imaginero cordobés D. Miguel Ángel González Jurado, en el año 1994, bendecido en el mismo año por el consiliario de la hermandad y párroco de la iglesia de San Fernando Rvdo. D. José Luis Sánchez Garrido.

Es una talla completa de vestir policromada que representa la imagen evangélica de Jesús niño. Se presenta erguido con los brazos abiertos y extendidos en actitud de bendecir, sobre cojín tallado y estofado, rematado en cada esquina con una borla estucada y dorada. La Imagen, según palabras de su autor es “una imagen llena de delicadeza, que evoca connotaciones románticas de mucha belleza. Tiene la inocencia y candidez de la infancia, de la niñez”.

La imagen del Dulce Nombre de Jesús se incluyó como Titular de la Hermandad, como principio de reflexión de todos nuestros hermanos y especialmente con la finalidad de aglutinar y encauzar las inquietudes de los miembros más jóvenes de la Cofradía.

CULTOS AL DULCE NOMBRE DE JESÚS

–         FUNCIÓN SOLEMNE: Se celebrará el primer domingo del mes de enero, con una Función Solemne en su honor.

–         PROCESIÓN EUCARÍSTICA: La imagen del Dulce Nombre de Jesús es procesionado cada año, el domingo siguiente a la festividad del Corpus Christi, enmarcado en la “Octava del Corpus”y conformando su paso procesional parte del cortejo eucarístico.