La Estrella de Córdoba | Celebrados Veneración, Quinario y Función Principal
17533
post-template-default,single,single-post,postid-17533,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Celebrados Veneración, Quinario y Función Principal

Celebrados Veneración, Quinario y Función Principal

El pasado domingo 21 de febrero se celebró Solemne Veneración a Nuestro Padre Jesús de la Redención, en sustitución del tradicional Besamanos que el primer domingo de Cuaresma realizan sus hermanos, devotos y fieles, y que debido a la situación provocada por la pandemia ha debido modificarse.

Para la ocasión se dispuso al Señor delante del presbiterio y ante el altar mayor de la Parroquia, cubierto con damasco burdeos y embellecido en la parte superior con sendos paños de bocina, entronizado sobre la peana plateada de salida de la Señora, adornada con un friso floral.

Luce túnica de sarga azul marino anudada con su cíngulo de oro fino junto con el broche pasacordón de estrella y las potencias de salida.

Nuestra Señora  de la Estrella, preside desde su camarín sobre su barroca peana exornada con un friso de flores blancas, ataviada de hebrea y precedida por diez candelabros de alta cera blanca.

El altar efímero se complementa de forma escalonada con cuarenta candelabros de cera roja, distribuidos de forma simétrica, junto con la cabeza de los dos faroles de cruz de guía situados en los extremos de la mesa de altar. El Señor es escoltado por cuatro altos candeleros y cuatro jarras de fanal sobre pedestales. El arreglo floral ha sido realizado por la empresa “Grado” de Sevilla, utilizando para ello orquídeas burdeos, entremezcladas con clavel sangre de toro y estatice morado.

Entre el martes 23 de febrero y el sábado 27 del mismo mes, celebramos el Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús de la Redención.

El Señor de la Redención lució su túnica de sarga color azul marino, y se utilizó parte del montaje del altar efímero del Señor en el acto de Veneración, recolocando los elementos y situando a Ntro. Padre Jesús de la Redención en el centro de un cuidado altar, en esta ocasión más elevado, sobre la peana de salida de la Virgen. El altar se complementa con cuatro jarras de plata que lucieron una composición floral en tonos granas realizados por la empresa floral de Javier Grado de Sevilla.

A la derecha del altar mayor también quedó situado la bandera bacalao de la Hermandad escoltada por dos varas.

El Quinario fue presidido por el Rvdo. Padre D. Ángel Roldán Madueño, Administrador Parroquial de San Fernando y Párroco de Nuestra Señora de la Asunción.

Durante los cinco días desarrolló diversos aspectos que nos ayudaran a reflexionar y prepararnos en este tiempo de Cuaresma para la Semana Santa y Resurrección de Nuestro Señor.

Así el primer día se centró en el perdón (“Igual que solicitamos el perdón a Dios, el Señor nos llama a perdonar, …, a perdonar siempre y a todos”), para pasar en el segundo y tercero al Amor, tanto desde el que nos brinda el Señor (”No hay Redención sin Amor”), como el que tenemos que brindar los creyentes para crear un mundo mejor (”Nosotros seremos corredentores si nos amamos entre nosotros … Dios quiera que todos seamos constructores de la civilización del Amor, que tanto anhela el mundo, aún sin saberlo”). El cuarto día incidió en el pecado, pero con la vista puesta en el Perdón de Dios cuando nos acercamos a Él (”Velad y orad, …, si rezamos, más cerca estaremos de Dios y más difícil será separarnos de Él ”) y finalizó el último día resaltando la importancia de la oración y la participación en la eucaristía (”Que sea Jesucristo nuestra fuerza, nuestro alimento, nuestra alegría,…, que dejemos todo por alimentarnos del Pan del Cielo”).

Durante todos los días del Quinario y previa a la celebración de la eucaristía se realizó Exposición de su Divina Majestad, rezo del Santo Rosario y Reserva.

El domingo 28 celebramos la Función Principal de Instituto, que fue presidida también por el mismo orador sagrado en el que a modo de resumen nos animó a unirnos a Jesucristo en este camino de conversión y preparación que supone la Cuaresma  (“No estamos solos, Jesucristo está con nosotros, …, que tengamos la alegría de pertenecer a nuestra hermandad, de celebrar nuestra fe de conocerla y de vivirla en nuestra vida cotidiana”).

En el transcurso de esta Función Principal se procedió a realizar la pública profesión de fe, que por la circunstancias que vivimos modificó su tradicional formato, realizándose desde nuestros sitios y en representación de todos, el Hermano Mayor, Director Espiritual y el estandarte corporativo que presidía la ceremonia.

También se impuso una medalla a una nueva hermana, así como al predicador de estos Cultos.

En el apartado musical y de nuevo por las circunstancias que vivimos no ha sido posible contar con la participación de nuestro coro, que con tanta ilusión hubiera amenizado estos Cultos.

Para la Función Principal un grupo de metal compuesto por trompetas trombones bombardinos y tuba, componentes de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, interpretaron diversas piezas durante la celebración eucarística solemnizando con ello el acto. Se interpretaron diversas adaptaciones de autores clásicos, como el Stabat Mater de Zoltan Kodaly, Chi Ci Separera y Pan de Vida Nueva de Marco Frissina y Amadísimo Jesús de J.S. Bach.

Tras la eucaristía fue presentado el cartel Lunes Santo 2021, protagonizado por una bella instantánea de Nuestra Señora de la Estrella, obra de D. Valentín Moyano Fernández, al que tras la presentación se le realizó un pequeño obsequio en muestra de agradecimiento.

Durante los días del Quinario se ha puesto en marcha un nuevo medio de comunicación, se trata de un canal en la aplicación YouTube, donde ya pueden visualizarse el último día del Quinario, y la Función Principal.

En los siguientes enlaces podrás acceder a ambos: animándote además a suscribirte a dicho canal.

 

Último día de quinario (27 de febrero de 2021): https://youtu.be/Vxhn-LhxjpM

Función Principal de Instituto (28 de febrero de 2021): https://youtu.be/-tEltMdizso