La Estrella de Córdoba | CAMBIO DE ILUMINACIÓN DEL CAMARÍN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA
18869
post-template-default,single,single-post,postid-18869,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

CAMBIO DE ILUMINACIÓN DEL CAMARÍN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA

CAMBIO DE ILUMINACIÓN DEL CAMARÍN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA

En el día de ayer, 12 de Julio, fue sustituida la iluminación del camarín de Nuestra Señora de la Estrella; buscando con ello una mejor iluminación de la imagen de nuestra titular, del camarín que la acoge y la mejor conservación tanto de la imagen como del entorno. A continuación, reproducimos informe entregado por la empresa de gestión patrimonial Anoventaº, que ha sido la que ha realizado el estudio y ejecución del proyecto de la nueva iluminación del camarín:
“Partimos de la contradicción: Luz/Conservación. Pues la radiación de cualquier fuente lumínica provoca daños en los bienes culturales que son irreversibles.  Como alteraciones de tipo organolépticas (cambios cromáticos y de textura en la capa pictórica o de protección); o de tipo constitutivo (dando lugar a envejecimiento de los diferentes estratos, cristalización, alteraciones químicas, biológicas, falta de cohesión o adhesión, entre otras).
Por eso se han tomado medidas de conservación preventiva, mediante la implantación de un nuevo sistema de alumbrado que permite la puesta en valor de la imagen de Nuestra Señora de La Estrella, y a la par, la conservación de la talla y de las pinturas al óleo del camarín que la cobijan. 
Para ello, se han llevado a cabo una serie de normas a fin de cumplir dichos objetivos con criterios de idoneidad, manteniendo siempre un control del flujo luminoso que incide sobre la talla. Es decir, respetando los niveles de luminancia recomendados por los organismos nacionales e internacionales según la tipología de la técnica. En este caso, escultura en madera policromada en buen estado de conservación.
Los sistemas empleados tienen una emisión de radiación ultravioleta e infrarroja (los verdaderos agentes del deterioro) por debajo de lo establecido. 
La temperatura de color de la fuente luminosa es la más adecuada, y de la más alta calidad. Permitiendo una buena reproducción cromática. Situándose este índice en una escala de 0 a 100, en un 97. 
Los equipos son regulables y permiten modelar la luz mediante ópticas terciarias con diferentes formas y angulaciones. Además, se han usado accesorios para evitar el deslumbramiento y mejorar el confort visual del espectador. Ambos sistemas empleados, lineal y proyección, son inocuos y reversibles. Enfatizando los criterios empleados.
Se ha mejorado en eficiencia energética al retirar cuatro luminarias que no estaban dando el rendimiento deseado, sustituyéndolas por dos protectores. Se ha retirado las tiras de led anteriores cuya reproducción cromática era dudosa virando hacia tonalidades verdosas.
En aspectos estéticos, el objetivo ha sido jerarquizar la imagen de la titular mariana de la parroquia que preside el altar mayor de la misma, dotándole de mayor importancia a través de más nivéleles lumínicos, dejando en un segundo plano las pinturas del camarín. Estás sirven para contextualizar la presencia de la Virgen y enmarcarla en el espacio. Todo ello de manera muy sutil y natural. Cómo si no se intuyera la existencia de los sistemas lumínicos y generándose un ambiente cálido y envolvente, donde destaca su rostro.”
Muchas gracias y enhorabuena a la empresa Anoventaº por su profesionalidad y eficacia en el trabajo realizado. Próximamente se acometerá la mejora de la iluminación de Nuestro Padre Jesús de la Redención.