La Estrella de Córdoba | Convivencia Villa del Rio 2023 (parte I)
18948
post-template-default,single,single-post,postid-18948,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Convivencia Villa del Rio 2023 (parte I)

Convivencia Villa del Rio 2023 (parte I)

El pasado domingo 29 de octubre, la Hermandad de la Estrella celebró una jornada de convivencia y reencuentro con su homónima de Villa del Rio, la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella Coronada.

A las 9.45h comenzó la jornada con la salida de un autocar casi completo y varios coches que llegamos a las puertas de la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella a las 10.30h donde nos esperaban impacientes nuestros hermanos villarrenses. Tras saludar a nuestra bendita Madre y hacerle entrega de un ramo de flores, partimos en peregrinación hasta el paraje conocido como el Humilladero, sitio donde se apareció la Virgen a los segadores allá por el 1.495 y donde se levantó su primera ermita, de la cual queda un templete que recuerda el sitio de tan excepcional suceso. Allí rezamos conjuntamente el ángelus, con la reflexión de nuestro hermano Florencio García adornándolo musicalmente el coro de nuestra hermandad. Finalizamos el mismo con el rezo de la Salve a la Estrella cordobesa y el Himno de la Virgen de la Estrella de Villa del Rio. Partiendo de nuevo hacia la ermita entre sevillanas y rumbas de nuestro coro que amenizaron el camino de vuelta.

Una vez de nuevo en la Ermita y tras preparar la mesa para la posterior comida, la presidenta de la Hermandad de la Estrella de Villa del Río, Doña Isabel Pérez, nos contó in situ la historia de la ermita y del hermoso retablo que acoge a la Virgen, así como las partes importantes del ajuar de la misma y sus formas de expresar la devoción a la Estrella durante el mes de septiembre y octubre con los distintos actos que llevan a cabo.

Tras tan acertada exposición, que nos ayudó a conocer mejor a nuestros hermanos de Villa del Rio y nos dejó con ganas de acercarnos a vivirlo juntos ellos en próximos años, cosa que haremos seguro; llego el plato fuerte del día: la Eucaristía conjunta, celebrada por nuestro Director Espiritual y párroco Don Antonio Navarro. Contó de nuevo con la participación de nuestro Coro Rociero que cantó su misa dedicada a la Virgen de la Estrella con la maestría a la que nos tiene acostumbrados. En la acción de gracias de la misma, nuestro Hermano Mayor dedicó unas palabras de agradecimiento a Isabel, a su junta de gobierno y a todo el pueblo de Villa del Río, con su alcalde a la cabeza, Don Jesús Morales, por la excepcional y cálida acogida que nos dedicaron. Intercambiando a continuación nuestras medallas en nuestros respectivos estandartes y haciéndonos entrega del documento acreditativo de renovación de este Hermanamiento que viene desde el 12 de noviembre de 1.994. Nuestra hermandad, también quiso hacer entrega a Nuestra Señora de la Estrella Coronada un presente en forma de broche, hecho en plata sobredorada por nuestro hermano y orfebre Don Jesús Amaro, que el nombre de ESTRELLA, faro, luz y guía de nuestras hermandades, ponga cerquita de la Virgen nuestra devoción y amor a María.

Para finalizar la eucaristía, la artista flamenca de Villa del Rio, Doña Isabel María Durán, interpretó de forma muy emotiva y sentida el Himno a Nuestra Señora de la Estrella Coronada, poniendo fin de esta forma a celebración religiosa. Tras esta comenzó la celebración gastronómica, pero eso será la parte II de esta historia…..