La Estrella de Córdoba | Exposición Arte y Cofradías en Córdoba
17986
post-template-default,single,single-post,postid-17986,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Exposición Arte y Cofradías en Córdoba

Exposición Arte y Cofradías en Córdoba

Desde el pasado día 5 de noviembre en que fue inaugurada y hasta el 28 de noviembre se desarrolla la Exposición Arte y Cofradías en Córdoba, organizada por la Agrupación de Hermandades y Cofradias de Córdoba en el marco incomparable de la Catedral de Córdoba.

En ella se muestra una representación del patrimonio que fruto del esfuerzo de sus hermanos y devotos han ido atesorando las cofradías de nuestra ciudad.

Nuestra hermandad ha sido invitada a participar con la cesión de la corona de salida de Nuestra Señora de la Estrella y el Simpecado, el estandarte mariano por excelencia ya que proclama la Inmaculada Concepcion de la Virgen María.

En la inauguración, nuestra hermandad estuvo representada por nuestro Hermano Mayor, Teniente de Hermano Mayor, Prioste Segundo y Diputado adjunto a Secretaría.

La exposición puede visitarse en el siguiente horario: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Los sábados de 10:00 a 18:00. Los domingos, de 8:30 a 11:30 y de 16:00 a 18:00.

CORONA DE SALIDA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA

Se trata de una pieza perteneciente al ajuar-joyero de nuestra titular que simboliza la Realeza de Maria, que bajo diseño de Julio Ferreira fue realizada por Manuel Valera, interviniendo también  los engastadores cordobeses, D. Rafael Roiloa, D. Manuel Ramírez  y D. Christian Cano Cobos.

La presea fue bendecida por el entonces Director Espiritual, Rvdo. Sr. D. Juan Bautista Correa y Fernández de Mesa (q.e.p.d.) el 1 de febrero de 2014 en los prolegómenos de una eucaristía presidida por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo, D. Demetrio Fernández, con motivo de la visita pastoral a nuestra sede canónica la Parroquia de San Fernando.

Es una corona de grandes proporciones y gran nivel artístico tanto en su diseño como en su ejecución, realizada en plata de ley sobredorada de 3,800 Kg. de peso, aderezada con más de 9.000 piezas de pedrería engarzadas. Entre la pedrería utilizada encontramos: zafiros, amatistas, circonios blancos, aguamarinas, rosas de Francia, rubíes, perlas y esmaltes.

Es una creación lumínica, siguiendo el simbolismo de la Estrella que nos guía e ilumina nuestro camino hacia Cristo. Una gran luz, de grandes dimensiones, gran canasto y ráfaga, llena de simbología y personalidad, creada y pensada expresamente para la Titular. La presea está rematada por una gran cruz de zafiros montados en carril. Al pie de ésta, la bola del mundo en cuarzo para representar el triunfo de Cristo sobre el mundo. Y a sus pies, a modo de Calvario, se sitúa María, al pie de la cruz, con la simbología de la pureza de las azucenas. Un poco más abajo se sitúa una gran amatista enmarcada a modo de broche con un laurel de brillantes.

La ráfaga lleva una gran profusión de flores, todas ellas de simbología mariana: la rosa mística, la flor de la pasión, la azucena de la pureza y el trigo y la vid como representación del Santísimo Sacramento, titular de la Hermandad. Y, como no podía ser de otro modo, está rematada por veinticuatro broches  que acaban en estrellas, que representan la Inmaculada Concepción de María, en éste caso alternando dos diseños distintos de estilo art déco.

La corona circundante sobre los imperiales es de estilo Imperio del siglo XIX, como la mayoría de los broches que van en el canasto y en el centro de la ráfaga. Sobre el canasto, como detalle personal, se sitúa una tiara real, pieza de forma redondeada formada a base de amatistas y zafiros sustentada por dos imperiales que no llegan como los restantes a subir a la base de calvario.

Posee un personalísimo diseño cuyo resultado, dentro de la gran dimensión de la pieza, es muy etéreo, dando mucha transparencia al diseño, como en las piedras que están todas engastadas para que se vean a dos caras ya que está cincelada por ambos lados totalmente terminados, con un acabado más cercano a las piezas de alta joyería que a la orfebrería en sí, de un nivel tan alto que es digna de una coronación canónica.

Nuestra Titular mariana luce habitualmente dicha presea en las celebraciones más destacadas del calendario de culto de la Hermandad, como en la salida procesional en la tarde del Lunes Santo, en el Rosario de la Aurora el 8 de septiembre, en el día del Besamanos el 15 de septiembre con motivo de su festividad, así como, en el Triduo en su honor.

SIMPECADO

Se trata de un estandarte bordado a realce con hilo de oro y sedas sobre soporte textil de terciopelo de seda azul marino, que con diseño de Antonio Garduño fue bordado por Francisco Pérez Artés.

Se trata de una pieza de original diseño en la que el autor conjuga de manera impecable elementos arquitectónicos barrocos con elementos florales de estilo clásico que nos recuerdan a los diseños de la cerámica de la vecina ciudad de Sevilla.

A lo largo de todo el perfil de la pieza se observa un movimiento perfectamente cuidado a base de sinuosidades florales y de elementos tomados de la arquitectura de los retablos barrocos. El volumen y la ondulación de las hojas tienen la particularidad de que ninguna es plana ni paralela al terciopelo y todas ellas poseen movimiento lo cual realza aún más, la categoría de este magnífico diseño.

Lleva en el centro una imagen de bulto que representa a la Inmaculada Concepción, realizada en madera tallada y estofada por D. Emilio López Olmedo, rodeada por dos cabezas de querubines y con corona de plata de ley sobredorada realizada por el orífice cordobés D. Francisco Pedregosa Plata. Alrededor de la imagen aparecen rayos y estrellas bordados al igual que cortinajes con racimos y guirnaldas de colores vivos.

El simpecado se complementa con un mástil que lo porta, realizado en alpaca y  cincelado en los talleres sevillanos de Luís Jiménez. Está rematado por una artística cruz con resplandor en su cruceta. De los extremos del mástil horizontal cuelgan sendos cordones de oro fino rematados por borlones de fleco de bellota del mismo material con tramos de bellota intercalados.

Se usa habitualmente en la Estación de Penitencia del Lunes Santo, abriendo el último sector de los tramos del cortejo de Virgen.

Se da la circunstancia de que esta pieza ha participado anteriormente en dos exposiciones:

  • Exposición “Sevilla Aguja y oro. Esplendor y arte del bordado”, celebrada en el Museo Nacional del Arte y Tradición Popular de Roma, con motivo de dar a conocer la evolución de dicho arte desde la Edad Media hasta nuestros días, del 6 de mayo al 30 de septiembre de 2005.
  • Exposición “Círculo de Pasión 2020”, celebrada en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, con motivo de la exposición dedicada a la obra de su autor, D. Antonio Garduño Navas, del 22 de febrero al 1 de marzo del 2020